Nuevos lineamientos en la EIA a partir de la emergencia del COVID-19

Jujuy al día® – Más de cincuenta consultores y consultoras ambientales registrados en la Provincia, participaron de una primera capacitación en “Nuevos lineamientos respecto al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, dictada por el Ministerio de Ambiente con el propósito de abordar la actualización de la normativa y de los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental a partir de los nuevos escenarios configurados por la emergencia del COVID-19.

El encuentro, que se concretó de manera virtual en el marco del mes mundial del ambiente, se gestó como la oportunidad para dialogar sobre normativa, requerimientos técnicos y procedimentales, y condiciones administrativas de los EsIA, en virtud del contexto que se atraviesa a nivel mundial; y pensando en los nuevos escenarios emergentes a partir de los cuales todos los proyectos que se generen y desarrollen en la provincia deberán considerar necesaria y especialmente el capítulo ambiental.

De esta manera, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente dio inicio a este primer webinar destinado a consultores y consultoras inscriptos en el Registro Provincial de Consultores Ambientales, poniendo el acento en tres temas particulares: Procedimiento de EIA; Biodiversidad; y Bioseguridad.

En la apertura del espacio, la Ministra María Inés Zigarán explicó que se trata de una instancia de actualización de saberes e intercambios, de diálogo participativo en materia de estudios de impacto ambiental, y de procesos de evaluación de impacto ambiental. Dijo al respecto que la humanidad hoy atraviesa una convergencia de múltiples crisis, ambiental, sanitaria y económica, que obliga a repensar los procesos técnicos, legales y administrativos en el ámbito de la gestión ambiental.

“La crisis climática derivada de los impactos acumulados, el cambio climático y el calentamiento global, la perdida de hábitat y de la biodiversidad que viene alertando la Organización de las Naciones Unidas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, además de la crisis socio-económica, y sumado ahora esta crisis sanitaria, nos obliga a repensar también los estudios de impacto ambiental y nos establece nuevas exigencias”, precisó la funcionaria del poder ejecutivo.

Recordó igualmente que en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que le tocó presidir durante tres años, las provincias argentinas trabajaron en la discusión de una Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación de Impacto Ambiental. Si bien se trata de un proceso largo, anticipó que este año se avanzará, con la expectativa de poder llegar al proyecto definitivo que permita al poder ejecutivo nacional elevar la propuesta con acuerdo del propio COFEMA.

Dijo por último que “en la provincia hay que actualizar los decretos y mejorar el estándar de la normativa, trabajar en un nuevo proyecto que tenga la jerarquía de ley, y garantizar la seguridad jurídica de esa normativa que en su momento fue de vanguardia”. Y evaluó finalmente que actualmente hay múltiples demandas vinculadas al cambio climático por ejemplo, a partir de la sanción de la Ley de presupuestos mínimos de cambio climático (N°27.520) que plantea exigencias nuevas y desafíos en términos de enriquecimiento de los EsIA, con el establecimiento de las mediciones de las emisiones que generan los proyectos. Y además este escenario de crisis sanitaria plantea nuevos temas vinculados a la seguridad sanitaria y la bioseguridad.

Por su parte, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, informó que recientemente la Secretaría que preside emitió las Resoluciones N° 130 y 131 que plantean, la primera, que es necesario incorporar lineamientos y principios de bioseguridad a todos los proyectos que se lleven adelante en la provincia, como por ejemplo: distanciamiento social, elementos de desinfección, seguridad e higiene personal, entre otros. La segunda Resolución, en línea con la N° 68/2020-MA, plantea el manejo de la documentación a partir de la pandemia, y también algunos lineamientos y recomendaciones ambientales y administrativas. Particularmente exhorta a los consultores y consultoras ambientales a poner en práctica un nuevo sistema de presentación de la documentación en la Secretaría de Calidad Ambiental.

En el primer encuentro, expusieron la Directora de Evaluación Ambiental y Fiscalización del Ministerio de Ambiente, Daniela Liebeskind; la Subdirectora de Higiene y Seguridad en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Empleo, Rocío Gómez Miranda; y la Bióloga Julieta Jiménez, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se cumplieron los procedimientos para la aprobación del proyecto crematorio

Lun Jun 22 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, otorgó la factibilidad ambiental al proyecto de instalación de un horno crematorio en el cementerio El Salvador, luego de cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos exigidos por ley. El Ministerio de Ambiente, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes