Administración eficiente de guías forestales en Jujuy

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 40 Second

Jujuy al día® – Se afianzan y agilizan los procesos de transparencia, gestión y control de los productos forestales en Jujuy, a través de tareas de sistematización de información y registro de productores, cupos y guías, llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente. Como herramienta principal para lograr este propósito, destaca la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor).

blank

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, viene trabajando hace 4 años en la modernización del sistema de gestión y control de los productos forestales, como una medida tendiente a transparentar los procesos, agilizar y facilitar los trámites administrativos, generar una disminución en el uso del papel, y garantizar la trazabilidad y legalidad de la madera.

Cabe destacar que la provincia de Jujuy fue la primera en aplicar este sistema desarrollado junto con Nación, contemplando las leyes y requerimientos locales. Se trata de una herramienta tecnológica implementada para todo el proceso de gestión del bosque nativo, que permite asimismo agilizar los trámites a través de la carga de datos en el Sistema de Gestión Local Jujuy; y también la incorporación en el sistema SACVeFor de las Resoluciones de cupos maderables, emitiendo las guías de transporte online, que además disponen de un código QR para su control y verificación en cualquier etapa del transporte en rutas y caminos.

De este modo, el sistema garantiza una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte, del destinatario o comprador; todo en una misma plataforma electrónica. Facilitando de esta manera un mayor control y mejorando la competitividad del sector forestal al hacerlo menos burocrático y centralista.

Administración eficiente en la gestión de los bosques nativos de Jujuy

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, que se viene implementando en Jujuy desde hace 4 años, permite consultar características de la madera extraída, antecedentes, cantidades, cumplimientos, etc.

La provincia tiene implementada al 100% la primera fase de registro de cupos y descuentos por guías emitidas, lo que permite un control exacto de las cantidades extraídas por cada titular de campo.

En esta primera etapa se habilitó el primer movimiento de “Rollos, trocillos y leñas fajina” desde el campo/cuarteles forestales, a los destinatarios (aserraderos, carpinterías, tabacaleras, caleras, ladrilleras, etc.). Cabe aclarar que la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, a cargo de Verónica Sato, dictaminó la Resolución 122/2020/SBDS que otorga validez y eficacia legal a las guías emitidas por el SACVeFor. A fin de año se dispondrá del segundo componente de “Trazabilidad o Removido de Productos”.

Además, junto a la primera etapa, la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, que conduce Estefanía Sánchez Cuartielles, encargada de llevar a la práctica la iniciativa, trabajó con la Dirección de Rentas provincial para habilitar el pago online de los derechos de extracción forestal previstos en la Ley impositiva, con lo cual toda la emisión de guías es completamente digital.

Esto último beneficia tanto a productores, como al control que debe realizarse por parte de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, agilizando los trámites y garantizando una administración más transparente, ágil, y eficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.