Ambiente y salud, convergencias urgentes

0
Read Time3 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – Para  promover las articulaciones necesarias entre el campo académico y de política pública, respecto al eje ambiente – biodiversidad – salud, y atendiendo los nuevos escenarios que se configurarán en la postpandemia, se reunieron recientemente autoridades del Ministerio de Ambiente, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) e Institutos de investigación. El encuentro tuvo lugar en el salón del Consejo Superior de la UNJu y estuvo presido por la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el Rector Rodolfo Techi.

En el encuentro,  los titulares de las instituciones acordaron generar espacios de intercambio entre el campo de investigación y el de política pública.

La Ministra Zigarán señaló que la emergencia sanitaria que atravesamos es una oportunidad para poner en valor la relación entre el ambiente y la salud. “La salud  humana depende de varios factores, uno de ellos es la integridad de los ecosistemas y su diversidad biológica.  Las interacciones entre la biodiversidad y las personas influye fuertemente en la salud de la población y en sus medios de subsistencia, por eso es necesario aprender de lo sucedido y tener herramientas para anticipar y prevenir nuevas crisis sanitarias”.

Consideró la funcionaria que es vital contar con información que permita efectuar análisis de riesgo, evaluaciones de vulnerabilidad y evaluaciones estratégicas relativas al vínculo entre diversidad biológica y salud humana, porque esto nos permitiría identificar riesgos, prevenirlos y eventualmente abordarlos con eficacia”.

“Algunos estudios advierten que la pérdida de biodiversidad o una gestión inadecuada de esta puede aumentar las enfermedades transmitidas de los animales a las personas. De hecho, la OMS en 2018 entre las enfermedades prioritarias ha referido a diversas zoonosis”, agregó

“La existencia de una gran diversidad de especies actúa como húesped y limita la transmisión de enfermedades” indicó la Ministra y refirió que la Provincia de Jujuy es una de las provincias más ricas en biodiversidad, por eso cuidar ese patrimonio es vital no sólo para el mantenimiento de la funciones ecosistémicas, sino para garantizar la salud de la población”. De allí la importancia de reunir información para delinear trayectos predictivos y en este sentido, valoró el rol de la universidad pública y de sus centros y unidades de investigación en la producción de conocimientos.

Por su parte, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que «con la naturaleza y el medio ambiente tenemos que tener una actitud reparadora, por lo que, en los últimos años, hemos avanzado en fortalecer fuertemente el sistema de investigación científica de la universidad, generando más institutos y más proyectos». En los últimos dos años, el número de investigadores de la alta casa de estudios llegó a 1700, entre estudiantes y docentes.

El Rector celebró la oportunidad de reunir a los espacios académicos y gubernamentales y abogó para que se defina un espacio de trabajo distemático entre ambas esferas. En tal sentido, tras el encuentro los participantes acordar desarrollar instancias de intercambio que permitan priorizar ejes de trabajo conjunto.

Junto al Rector y la Ministra también estuvieron presentes, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato,  el Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas; Daniel Zenón, la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Miriam Serrano; la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad, Mg. Sandra Giunta; el Secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Dra. Noemí Bejarano; la Directora del Instituto de Biología de la Altura (InBiAl), Dra. María Inés Zamar; el Director del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA), Dr. Marcos Vaira; la Dra. Nancy Hernández, Directora del Instituto de Estudios Celulares Genéticos y Moleculares (ICeGeM); la Coordinadora de la UNJu en la sede Quebrada y Puna, Ing. Agr. Magda Choque Vilca; y la docente e investigadora de la FCA, Dra. Raquel Angela Romeo.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.