Coronavirus: Cerca de 80 bioquímicos trabajan en estrategias en Jujuy

Jujuy al día® – Estos profesionales cumplen una función esencial dentro del sistema de salud aportando diagnóstico, seguimiento y prevención a lo largo y ancho de la Provincia para impedir que ingrese el virus y evitar la circulación viral en Jujuy en este contexto de pandemia.

“Nuestros bioquímicos están trabajando fuertemente en todo el territorio jujeño para poder continuar manteniendo el estado epidemiológico que con mucho esfuerzo se ha conseguido”, expresó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al referirse a las estrategias diagnósticas que se están llevando a cabo para hacer frente al coronavirus. “Están realizando testeos en los pasos de frontera, otros se encuentran en las Unidades Centinelas, forman parte del plan cazador 360 para detectar casos asintomáticos y por supuesto también en los Hospitales y en el Laboratorio Central”, acentuó.

Por su parte, la Subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca, comentó que “en lo que refiere al testeo en frontera están participando bioquímicos del ámbito público y privado, que tienen la función de validar los resultados del test serológico, como así también aplicar el protocolo para permitir el ingreso de transportistas o jujeños a la Provincia para evitar riesgos de introducción de Covid-19”. Estos pasos fronterizos son Pampa Blanca, Aguas Calientes, Palma Sola, Río Piedras, La Quiaca y Paso de Jama.

Seguidamente, Vaca destacó el trabajo en el Plan Centinela en donde se realiza la vigilancia diagnóstica activa destinada al seguimiento de enfermedades respiratorias de alto impacto en la población. “En estas unidades contamos con bioquímicos en el Hospital Pablo Soria, en los Centros de Especialidades Norte y Sur, en los Hospitales Wenceslao Gallardo, Salvador Mazza, Jorge Uro, Paterson, Oscar Orías y también en establecimientos privados como el Sanatorio Lavalle y la Clínica del Rosario”, sostuvo la especialista.

Por último, precisó sobre la estrategia cazador 360 que “se realizan test rápidos en contexto domiciliario mediante un muestreo aleatorio en diversos barrios de San Salvador de Jujuy y las distintas regiones sanitarias a través de doce unidades de vigilancia epidemiológica activa que buscan detectar, monitorear y predecir la posible existencia de infección activa asintomática de Covid”.

Lo que se espera de este plan, es poder llegar con los testeos a toda la Provincia realizando un muestreo aleatorio de acuerdo con el censo de 2010 para representar al total de la población jujeña, estimada en 770.881 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Jujuy en alerta por el colapso sanitario de Bolivia

Mar Jun 16 , 2020
Jujuy al día® – Jujuy se encuentra en alarma máxima por el colapso sanitario que se ocasionó en Bolivia en las últimas horas donde se encuentran muertos por coronavirus en las calles. Las denuncias médicas sobre la saturación de los hospitales en el país vecino comenzaron a confirmarse en La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes