La Quiaca vuelve a fase 1 de la cuarentena por la aparición de casos de COVID-9 en Villazon

0
blank 3 blank 0
Read Time2 Minute, 10 Second

Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) dispuso que, desde mañana, lunes 15 de junio, La Quiaca vuelve transitoriamente a Fase 1 de aislamiento obligatorio por el término de 7 días, atento al preocupante escenario sanitario y epidemiológico instalado en la ciudad boliviana de Villazón, donde aumentaron significativamente los casos de COVID-19 en las últimas horas.

Informe COE

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales, quien sostuvo que “no entra ni sale nadie de La Quiaca” y puntualizó que “el cierre es estricto”.

Tras recordar que “oportunamente anticipamos que esto podía suceder y está sucediendo”, comentó que la medida de referencia “fue adoptada en acuerdo con el COE La Quiaca”.

“Debemos tener mucho cuidado, especialmente con los detalles”, alertó y por eso se organizaron equipos sanitarios para registro de temperatura, a fin de detectar posibles síntomas.

“No se puede pasar por ningún lugar que no sea el paso internacional”, ratificó el mandatario.

 “ESTAR PREPARADOS”

“Habrá circulación local en Villazón y debemos prepararnos para esa situación”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, y reiteró que “para ingresar a la ciudad fronteriza se debe usar el único paso autorizado, lo que nos permite disponer de la cuarentena y aislar preventivamente”.

“El virus llegó prácticamente a la puerta de los vecinos de La Quiaca”, dijo y solicitó a los quiaqueños que “colaboren y denuncien casos de ingresos a Jujuy por pasos no permitidos”, para lo cual los instó a “contar con todos los equipos del Gobierno de Jujuy”.

“MÁXIMA RESPONSABILIDAD”

A su turno, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, indicó que los habitantes de La Quica “no podrán salir ni ingresar a la ciudad” y precisó que volver a Fase 1 “también implica que solo se puede salir del hogar para realizar actividades indispensables, tales como la compra de alimentos y medicamentos”.

“Se extremarán y ampliarán los controles en las zonas de posibles ingresos no autorizados, con miras a combatir toda posibilidad de entrada del virus”, aseveró.

Tras requerir “máxima responsabilidad” en el tránsito hacia La Quiaca, explicó que se dispuso restringir ingresos y egresos por las rutas 9, 40 y 5.

Sólo se podrá salir con los permisos excepcionales previstos en la normativa que regula la cuarentena.

APOYO ESCOLAR

El martes 16, se pondrá en marcha el Plan de Apoyo Escolar, excepto en las escuelas ubicadas en zonas limítrofes.

“Mantenemos esta decisión, porque no tenemos circulación viral local”, explicó Morales y aseguró que si se registra circulación comunitaria “tendremos que parar todo”. “No es vuelta a clases”, aclaró y recordó que el plan de respaldo educativo “no es obligatorio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.