Agua Potable pone en funcionamiento su nuevo equipamiento y moderno laboratorio

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 35 Second

Jujuy al día® – Con la presencia del Gobernador Gerardo  Morales, y el Presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy S.E, Víctor Galarza, la empresa estatal puso en pleno funcionamiento su moderno laboratorio, equipado con tecnologías de última generación. Luego de haber capacitado durante varios meses al personal, actualmente en los laboratorios de la empresa estatal, se aplica la más reciente técnica analítica normalizada para determinar en horas la potabilidad del agua lo que anteriormente llevaba 6 días, convirtiéndose Agua Potable en una de las pocas empresas sanitarias del país en contar con este tipo de metodologías tecnológicas e innovadoras.

Un servicio descentralizado

El primer mandatario expresó que “este equipamiento tecnológico para el laboratorio nos permite resolver y controlar la calidad del agua y saber las características en horas, antes esto se resolvía en 6 días, lo que era un procedimiento rudimentario”.

El gobernador destacó que dicho trabajo con equipos modernos permite descentralizar y resolver la turbiedad del agua. “Somos la cuarta provincia que tiene equipos de esta calidad y estamos mejorando toda la tecnología de los laboratorios para generar un esquema descentralizado y controlar la calidad de agua en todo el territorio”, aclaró.

Asimismo, Morales mencionó que Jujuy aumentó la cantidad de usuarios que cuentan con el servicio, a lo cual indicó “más del 96 % tienen garantizado el agua potable y vamos a seguir creciendo en calidad y tecnología en estos últimos años”.

Obras de agua potable y cloacas

En la oportunidad, el Gobernador señaló que “estamos trabajando con el presidente de Agua Potable en obras complementarias para la provisión de agua y asistir Alto Comedero, Pálpala y reforzar la planta Snopek”.

En ese marco, destacó la eficiencia de la empresa estatal en la administración de los recursos propios y comentó que las obras que se ejecutarán se realizarán con utilidades de Agua Potable de Jujuy, obtenidas durante el 2019.

Finalmente, destacó el trabajo realizado por las cuadrillas de la empresa estatal, en el marco de la pandemia  y sostuvo que “siempre hay un trabajador de Agua Potable las 24 horas y ahora con mejor equipamiento y condiciones laborales para brindar un servicio de calidad de agua para la gente”, concluyó Morales.

Reuniones con sectores del transporte

En lo que respecta al tema transporte, Morales se reunió, en la mañana de hoy, con referentes transportistas de la provincia: “Estamos con reuniones permanentes con gremios y con las distintas empresas de transporte”, señaló el mandatario.

“Ya salió un protocolo a nivel nacional que no incluye la obligación del test PCR, y especialmente para el transporte internacional sigo pidiendo eso”, remarcó Morales y agregó: “Tenemos mejor controlado el tema, pero hay una cuestión de logística que va comenzar a funcionar diferente desde la semana que viene”, añadió.

Muestras in situ de agua

Por su parte, Galarza señaló sobre el funcionamiento de los nuevos equipamientos para los laboratorios fisicoquímico, bacteriológico y bioquímico que “se realizó una inversión de 4 millones de pesos que nos permite tener un resultado en horas cuando antes se necesitaba 6 días y esto nos pone dentro del noroeste en la vanguardia sobre el control de la calidad del agua potable que consumen los ciudadanos”.

A su vez, mencionó que se dejó en funcionamiento otros equipamientos para el control de todo el sistema disperso de agua potable de toda la provincia.

Finalmente, el Presidente de Agua Potable Jujuy resaltó que “la idea fue tener el control in sutu de las muestras, lo que antes llevaba días, ahora con este equipamiento un técnico pueda trasladarse a cualquier lado de la provincia y tener en horas la verificación de la calidad del agua”.

Los laboratorios de Agua Potable de Jujuy, cuentan con dos cabinas de flujo laminar vertical, dos microscopios para análisis bilógico y microbiológicos de agua y efluentes, dos equipos de filtración por membrana para análisis bacteriológico, 8 Floculimetros; 20 equipos portátiles de medición de parámetros físico químicos de campo para determinar el PH, conductividad, turbidez, cloro residual y oxígeno disuelto en el agua. Hasta el momento se ha realizado una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

El control de calidad del agua para consumo humano y efluentes, se realiza en forma permanente en los laboratorios con el fin de garantizar que ambos servicios cumplan con las normativas de calidad vigentes. Estas acciones permiten  a la vez, tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

Durante los meses de capacitación, el personal especializado abocado a realizar las tareas de muestreos, análisis y controles diarios de calidad del líquido elemento, fue instruido para aplicar la nueva técnica de análisis, la cual permite controlar con mayor rapidez y precisión el agua de todos los jujeños, brindando respuestas inmediatas y mayor tranquilidad a los usuarios.

NUEVA TÉCNICA ANALÍTICA

El nuevo método de filtración por membrana con medio de cultivo cromogénico, normalizado bajo las normas ISO 9301-1 e IRAM 29107-1, se utiliza actualmente para la detección de bacterias en aguas para consumo humano. Este método se basa en un procedimiento de filtración a través de una membrana, el posterior cultivo en un medio cromogénico y el recuento de los organismos presentes en la muestra.

Esta nueva técnica analítica permite determinar en horas la potabilidad del agua, lo que anteriormente demoraba 6 días. Todo el proceso se realiza en condiciones estériles en una cabina de flujo laminar de aire filtrado que además, cuenta con una lámpara de luz ultravioleta para la esterilización de toda el área de trabajo y los materiales utilizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.