Detienen a dos jóvenes como sospechosos del crimen del gendarme jujeño

Tendrían 16 y 19 años respectivamente, el menor con antecedentes

Marcos Antonio Castillo

Jujuy al día® – Dos jóvenes de 16 y 19 fueron detenidos como sospechosos del crimen del jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería Nacional, Marcos Antonio Castillo, asesinado de al menos dos balazos en el rostro cuando regresaba en bicicleta a su domicilio de esa ciudad bonaerense, informaron fuentes judiciales y policiales.

Los arrestos, de uno de los cuales participó personalmente el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se llevaron a cabo durante la madrugada en Zárate y en la casa del mayor de los detenidos se secuestró una campera con aparentes manchas de sangre que será analizada.

Fuentes judiciales dijeron que el otro detenido, menor de edad, estuvo involucrado en febrero pasado en un asalto en el que fue baleado un hombre en el barrio Villa Fox, de Zárate, aunque en ese momento era inimputable por tener 15 años.

El comandante principal Castillo (46) era oriundo de la provincia de Jujuy, padre de un niño de cinco años y desde diciembre pasado se desempeñaba en Zárate, motivo por el cual vivía solo en una dependencia del viceconsulado de España, mientras que su familia lo hacía en el partido bonaerense de Ezeiza.

Ayer, cuando regresaba al lugar de residencia en su bicicleta, con el uniforme y el casco puesto y una mochila negra en la espada, aparentemente se resistió a un robo y fue asesinado de al menos dos tiros, uno que le impactó a la altura de una ceja y otro en un pómulo.

En la escena del crimen, ubicada en Independencia, entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de Zárate, los pesquisas recolectaron tres vainas servidas del arma disparada por los delincuentes, ya que el gendarme iba desarmado debido a que dejaba su pistola reglamentaria en la dependencia donde trabajaba.

Las fuentes judiciales dieron a conocer que se llegó a los sospechosos a partir del relato de testigos que describieron la fisonomía y las ropas de los asesinos y, puntualmente uno de ellos, que vio correr a uno de los imputados y dio su identidad porque lo conocía.

Por tal motivo, durante esta madrugada, en el marco de la causa que instruye la fiscal 7 de esa ciudad, Andrea Palacios, se dispusieron siete allanamientos de urgencia, dos en los domicilios de los acusados y el resto en el de familiares y allegados.

El menor de 16 años fue detenido en la casa de un pariente, mientras que el otro, identificado por las fuentes como Pablo Agustín Arcel (19), fue localizado en el techo de una casa luego de que un vecino llamara a la policía porque escuchaba ruidos extraños.

El gendarme jujeño asesinado estuvo 15 años en la fuerza y participó de misiones de la UN

El comandante principal Marcos Castillo, asesinado anoche en la ciudad de Zárate, se desempeñó 15 años en la Gendarmería Nacional y participó de misiones de la Organización de Naciones Unidas (U) en Kosovo y en República del Congo.

Fuentes de la fuerza informaron que Castillo se desempeñaba desde el 20 de diciembre último como jefe del Escuadrón Zárate y que residía en una dependencia del viceconsulado de España en esa ciudad.

Castillo egresó en diciembre de 1995 como subalférez de la Escuela Güemes y en enero de 1996 comenzó a desempeñarse en el Escuadrón 11 San Ignacio, provincia de Misiones.

En 1997 fue asignado al Escuadrón 44 Ushuaia, en 1999 enviado en comisión a Haitpi y en el 2000 convocado para la misión de la U en Kosovo.

En 2001 se desempeñó en el Escuadrón 7 Paso de los Libres, Corrientes; en 2002 en el Escuadrón 53 Jujuy; y e 2006 fue enviado en comisión de la U a República del Congo. Antes de ser designado jefe del Escuadrón Zárate el 20 de diciembre de 2019, Castillo prestó servicio en el asentamiento 1-11-14 del Bajo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: dos policías detenidos por transportar 96 kg de hojas de coca en vehículo policial

Jue Jun 11 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad de la Provincia comunica que gracias a que personal policial superior de la Unidad Regional N°5 de La Quiaca solicitara a Gendarmería Nacional el control de un patrullero con dos efectivos policiales sobre RN 9 a la altura de Tres Cruces, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes