Vacunación y ambiente sano, las claves para evitar afecciones respiratorias en niños

Jujuy al día® – “En invierno aumenta la incidencia de enfermedades virales y bacterianas y se exacerban los cuadros alérgicos y de asma que necesitan controles médicos específicos para el seguimiento de los tratamientos preventivos que se deben cumplir de manera estricta”, explicó la especialista en Pediatría, Jimena Rioja y apuntó que “con el aislamiento social y con la suspensión de clases, se estima que habrá menor circulación pero se espera como todos los años la presencia de distintos virus”.

Además, destacó que se debe cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, porque “las vacunas previenen las infecciones respiratorias de esta época. La antigripal puntualmente está indicada en niños de entre 6 meses y 2 años, y luego en menores con enfermedades de base como asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 u otras de riesgo”.

También en la etapa de bajas temperaturas, “se registra una importante morbilidad por patologías asociadas al ambiente así como a los accidentes por uso inadecuado de los artefactos de gas o inhalación de monóxido de carbono”, agregó. De este modo, afirmó que es fundamental ventilar a diario los ambientes de la vivienda, mantener los espacios libres de humo de cigarrillo y tomar todas las precauciones para la calefacción del hogar.

Visita al pediatra

Por otro lado, Rioja apuntó que desde el área de Maternidad e Infancia se alertó por la disminución de la llegada a la consulta por el contexto de la pandemia tanto en el sistema público como en el sector privado e indicó que “para la atención segura de niñas y niños en consultorios, contamos con un protocolo que incluye asignación de turnos para reducir la presencia en salas de espera, la posibilidad que solo un cuidador los acompañe, mantener la distancia entre pacientes y disponer de alcohol en gel, así como el uso obligatorio del barbijo social en todo momento”.

La solicitud de turnos programados para el Centro de Salud o Nodo más cercano al domicilio puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas en la línea 0800 – 777 – 7711; a través de www.salud.jujuy.gob.ar en la pestaña “Gestionar Turno online” o vía WhatsApp de lunes a viernes de 8 a 20 al 388-44567615.

La actividad física como aliada

 “La posibilidad de realizar actividad física beneficia a los más chicos en estos momentos. Teniendo en cuenta solo lo fisiológico y buscando prevenir estas infecciones típicas, el ejercicio ayuda al fortalecimiento del sistema respiratorio, a mejorar la capacidad pulmonar y reforzar la inmunidad. Por supuesto que caminar, correr o salir en bicicleta cuenta con múltiples aspectos más a favor, entre los que se encuentran también el cuidado nutricional y de la salud mental”, concluyó Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El auge de los 'riders': ¿Cómo prevenir los accidentes de tránsito?

Mié Jun 10 , 2020
Jujuy al día® – Hoy, 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial con el objetivo de promover la educación vial y reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito. Ante el auge de los repartidores de delivery y los servicios de mensajería, desde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes