El auge de los ‘riders’: ¿Cómo prevenir los accidentes de tránsito?

0
blank 1 blank 0
Read Time3 Minute, 18 Second

Jujuy al día® – Hoy, 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial con el objetivo de promover la educación vial y reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito. Ante el auge de los repartidores de delivery y los servicios de mensajería, desde OSPEDYC comparten algunos consejos útiles para evitar accidentes.

Todos los años, más de 1 millón de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos. Se trata de la octava causa de fallecimiento más común a nivel mundial y la principal causa de muerte para los jóvenes de entre 15 y 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un 34% de las muertes causadas por el tránsito corresponden a ocupantes de automóviles, el 23% a motociclistas y el 22% a los peatones. Si bien los ciclistas representan solo un 3% de la población afectada, el contexto actual y el aumento de ‘riders’ o repartidores de comida también generó una alarma sobre este tema. Al incremento de bicicletas y motocicletas en las calles, también se suma el exceso de velocidad y el uso del celular, dos factores muy presentes en este tipo de trabajos.

«Los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad, el uso del celular durante el manejo, el consumo de drogas y alcohol y la falta de infraestructura vial que garantice la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, en especial de los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas», explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Pero, «la solución a los mal llamados ‘accidentes de tránsito’ está en cada uno de nosotros. La mayoría de los accidentes puede evitarse si cada uno trabaja en la prevención y respeta las normas vehiculares», dice la Dra. Valeria El Haj. Es por ello que desde OSPEDYC- servicio de cobertura médica líder en seguridad social-, brindan algunos consejos de seguridad vial para motociclistas y ciclistas:

  • Respetar todas las señales y normas de tránsito, sobre todo la detención ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal.
  • Siempre utilizar casco para ciclistas o motociclistas: el uso del casco absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, evitando el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto.
  • Controlar la velocidad: disminuir la velocidad de circulación habitual aumentará la seguridad.
  • Hacer señales antes de maniobrar: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.
  • Hacerse ver,  vestir indumentaria clara y circular con materiales reflectantes, como chalecos o cintas para el cuerpo, placas para las ruedas, «ojos de gato», pedales y manubrios. Mantener una distancia adecuada con los demás vehículos circulantes y estacionados, ya que permitirá tener más tiempo para maniobrar.
  • Llevar las luces reglamentarias: blanca adelante y roja atrás.
  • No beber alcohol si se va a conducir: la Ley Nacional de Tránsito establece un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 g por litro y la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo la modifica parcialmente al disponer nuevos límites: 0,2 g por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas.
  • Evitar viajar con cargas pesadas y/o voluminosas.
  • Evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar el vehículo, y no tomarse de otro medio de transporte para circular.
  • Evitar el uso de auriculares y del celular: ya que disminuyen notablemente la audición y la atención.

Además de estos consejos, también es de suma importancia que se realicen mejoras en la infraestructura vial, instalando semáforos, rotondas o glorietas, reductores de velocidad, cruces peatonales, pasos elevados, acera central y alumbrado público en carreteras muy transitadas. Asimismo, es fundamental que se mantengan separados los diversos tipos de transporte y usuarios de carreteras mediante ciertos mecanismos, tales como niveles elevados, carriles exclusivos para peatones y ciclistas, así como también vallas centrales para separar el tránsito motorizado en diferentes direcciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.