El Hospital Materno Infantil cuenta con sala de parto para atender sospecha de COVID-19

Jujuy al día® – De presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, dolor de garganta o en caso de  contacto estrecho con un paciente sospechoso o confirmado, las mujeres embarazadas deben consultar en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ o en la línea 0800-777-4767 para ser asistidas del mismo modo que el resto de la población. Si acuden al Nodo, para la atención de una urgencia, el sistema sanitario activará las rutas pertinentes.

“Es muy importante que sepan que, en el caso de cumplirse un embarazo sin problemas, en el momento del nacimiento, en el Hospital Materno Infantil se brinda la posibilidad que ingresen acompañadas por una persona, siempre y cuando esa persona sea menor de 60 años, no presente comorbilidad, esté sano y no manifieste ningún síntoma porque entendemos que es un momento de muchas emociones”, explicó la coordinadora del área de Salud de la Mujer de la Dirección General de Maternidad e Infancia, Claudia Castro.

“Igualmente, ante la posibilidad que una embarazada tenga sospecha de Covid-19, en el Materno se ha preparado un área de aislamiento con sala de parto, donde se cumplieron de manera satisfactoria los simulacros para un caso de este tipo. Está todo previsto, incluso con los controles para ese recién nacido y la extracción de la leche materna para evitar la lactancia directa. Este tiempo que nos ha brindado la situación epidemiológica de Jujuy, ha posibilitado que nos organicemos con todo lo necesario”, agregó.

Por otro lado, detalló que “entre las consultas frecuentes de las mujeres que transitan un embarazo en esta pandemia, se encuentra el temor a un contagio cuando van a un hospital, a un puesto de salud o si la enfermedad se puede transmitir al bebé” e indicó que “hablamos de una enfermedad nueva y entre los estudios que comienzan a oficializarse, no se reporta que haya transmisión a través de la placenta, es decir la trasmisión vertical. Sabemos que las mujeres jóvenes y los niños son una población de una menor incidencia, que pudiendo contagiarse, en general tienen una evolución más leve del virus”.

“En el caso de las mujeres embarazadas, con los cambios en el organismo, tendrán también cambios importantes en su inmunidad, y por eso hay que protegerlas. Por ello la mejor manera de evitar el contagio es cumpliendo con las mismas recomendaciones que se hacen a toda la población con el uso de barbijo social, lavado frecuente de manos, limpieza y desinfección en la vivienda y evitar las concentraciones de personas”. Por último, recomendó que en caso de no presentar complicaciones como pérdidas o contracciones o sin recomendaciones puntuales por enfermedades previas, resulta muy importante consultar al especialista y poder realizar actividad física como caminatas por ejemplo, en los días permitidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bomberos rescataron un Carpincho en Humahuaca

Mar Jun 9 , 2020
Jujuy al día® – Personal del Cuartel de Bomberos con asiento en la ciudad de Humahuaca, en horas de la noche del domingo, procedió al rescate de un carpincho, el cual se encontraba en un estanque de agua, ubicado en el barrio San José de la ciudad histórica. El animal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes