Se implementaron guardias médicas de 14 horas en los nodos

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 3 Second

Jujuy al día® – El nuevo sistema sanitario cuenta con 24 Nodos que tienen atención médica todos los días de 8 a 22 horas. Estos se encuentran ubicados estratégicamente en distintos puntos de la provincia con el objetivo que la población tenga mayor accesibilidad a la salud pública cerca de su vivienda y evite así trasladarse hacia los hospitales.

“El 90% de los casos que se atienden en guardias colapsadas son códigos verdes; es decir, la patología que no es emergencia y que se puede resolver en cualquier Nodo”, expresó la Subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Fernanda Peynado. Destacó que “el nuevo sistema de salud está diagramado para que los profesionales tengan población a cargo, las atenciones se realicen en los barrios y se obtengan turnos programados, ya que en el marco del Covid-19 se debe evitar la concentración de gente”.

“A partir de este gran cambio que se está produciendo en el mundo, debemos adoptar nuevos hábitos y costumbres: no nos podemos autoderivar y debemos dejar de concurrir a las guardias hospitalarias ya que éstas deben ocuparse de la emergencia y el nivel de complejidad que le corresponde”, sostuvo la funcionaria. Indicó que para la atención de los códigos verdes están los Nodos con una guardia de 14 horas de lunes a lunes: «allí podremos recibir la atención de un médico generalista que será el encargado de brindarnos un diagnóstico oportuno y de realizar derivaciones a un centro de mayor complejidad”.

Cabe destacar, que “los hospitales de tercer nivel, como son el Pablo Soria, el San Roque y el Materno Infantil no estarán recibiendo la demanda espontánea; por eso es importante que la gente sepa que para su mayor comodidad y cuidado hoy puede concurrir al Nodo que esté más cerca de su domicilio”, indicó Peynado. En ese sentido, la funcionaria recomendó “empezar a hacer mayor uso de la tecnología; ya que hoy, antes de salir de nuestro hogar, tenemos la posibilidad de llamar al 0800-777-7711 para solicitar turnos y podemos utilizar la nueva plataforma de Salud Digital a través de http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/”.

Nuevos Nodos con guardias médicas

Por primera vez en la Historia de Jujuy, en las grandes ciudades, la población tendrá médicos en su barrio o cerca de su barrio de lunes a lunes y ya no tendrá la necesidad de concurrir al Hospital Pablo Soria para resolver su problema de salud.

En la zona Centro, se encuentran los Nodo: La Viña, Belgrano, Castañeda, Coronel Arias, Sequeiros, Alberdi, San Francisco de Alava, Eva Perón, 18 Hectáreas, CIC Copacabana y René Favaloro (ex La Loma), todos con guardias de 8 a 22 horas. Además, en esta zona sanitaria los Centros de Especialidades Norte y Sur contarán con guardias verdes de 24 horas.

En los Valles, se ubican los Nodos San José y Carolina en Palpalá, CIC N°2 San José y Nuestra señora de Fátima en Perico. En el Ramal I, los Nodos: Patricios, La Merced, Nueva Ciudad y Providencia en San Pedro. En Ramal II; Campero, Aredes y Rivetti en Libertador General San Martín. En la zona sanitaria de la Quebrada, el Nodo Purmamarca.

Resulta importante destacar, que la Provincia de Jujuy cuenta con 347 oportunidades de accesibilidad a la salud pública entre las cuales se encuentran los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los Nodos, Hospitales de primer nivel o baja complejidad, hospitales de segundo nivel o mediana complejidad, hospitales de tercer nivel o alta complejidad, los Centros de Especialidades Norte y Sur, los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), los Centros de Rehabilitación, el Centro Provincial de Odontología y el SAME 107.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.