Jujuy: sábados y domingos se podrá circular por la provincia sin reservas y retornan las actividades litúrgicas

0
blank 4 blank 0
Read Time3 Minute, 5 Second

Jujuy al día® – Los fines de semana, la circulación estará habilitada para ambas terminaciones del DNI y no se precisarán vouchers para realizar paseos a lugares turísticos o a localidades de visita. Además, se anunció el retorno de las actividades litúrgicas desde el próximo sábado, cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por el COE. 

“Seguimos confirmando buenos datos”, enfatizó el gobernador Gerardo Morales y remarcó que en este escenario favorable se amplían las medidas de flexibilización, autorizando más actividades sociales.

En este sentido, se anunció que el esquema de circulación por DNI se aplicará de lunes a viernes. En tanto, sábado y domingo será de circulación libre y no hará falta disponer de reserva turística o gastronómica para trasladarse.

“Estas libertades tenemos que cuidarlas entre todos”, manifestó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

MISAS Y CULTO

En otro orden, se anunció que desde el sábado próximo se reanudarán las misas bajo un estricto protocolo de bioseguridad. En el curso de la presente semana se realizarán reuniones con representantes de la Diócesis de Jujuy y de otros cultos religiosos.

Asimismo, se prevé una ampliación de horarios de apertura de templos, a fin de evitar el aglomeramiento de personas.

Cabe consignar, que el protocolo a aplicar es una ampliación de las medidas vigentes y que hacen a la actividad y permanencia dentro de los templos.

HORARIO COMERCIAL

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió autorizar el horario de 8 a 21 para establecimientos comerciales. Los comerciantes que consideren conveniente volver al horario anterior a la cuarentena, pueden hacerlo.

En cuanto a gastronomía y bares, se extiende el horario de atención hasta la hora 01.

POCOS CHOFERES EN CUARENTENA

Tras ratificar que “todos los choferes de camiones y colectivos de empresas jujeñas hacen cuarentena al ingresar a la provincia”, el mandatario advirtió que en aislamiento “hay 6 choferes por día, lo que es poco, en relación a la cantidad que circula por día”.

Además, confirmó que el costo del alojamiento es afrontado por el Estado provincial y se procederá de igual manera que con trabajadores golondrina y estudiantes que llegaron en otras provincias. A ello, se suma el aporte para la realización del test PCR.

“El tema choferes sigue siendo nuestra debilidad”, resaltó y apuntó que se está a la espera de información clave que deben aportar las empresas locales y la Cámara de Transporte. “Todos los camioneros que ingresan a la provincia van a cuarentena”, subrayó.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que “volvemos a poner sobre el tapete el bien común de todos los jujeños, para lo cual la provincia hace un gran esfuerzo”.

MULTAS Y CLAUSURAS

Operativos de control efectuados a bares y restaurantes, permitieron verificar el cumplimiento de requisitos en la mayoría de establecimientos. No obstante, se procedió a multar y clausurar algunos comercios de estos rubros, por violación de las medidas de bioseguridad dispuestas por protocolo, tales como falta de uso de barbijo, cantidad de mesas superior a la habilitada e incumplimiento al distanciamiento social.

“La flexibilización horaria y de actividades depende de la responsabilidad social individual”, señaló el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, quien agregó que “lo logrado en términos de recuperación de la normalidad, se afirma en la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

TEST CON RESULTADO NEGATIVO

Por otra parte, se hizo saber que un chofer de  la empresa Andesmar proveniente de Buenos Aires estuvo en Purmamarca, donde se activó el protocolo de coronavirus. Se le practicó un test PCR, el cual arrojó resultado negativo.

“Debemos tener mucho cuidado con quienes vienen del área metropolitana”, comentó Morales y llamó a proteger la flexibilización lograda, señalando que “Jujuy es de las pocas provincias en camino a la normalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.