Fuerte caída de las enfermedades respiratorias en todo el país a causa del aislamiento

Jujuy al día® – Las enfermedades respiratorias ocasionan la muerte anual de más de 60 mil personas en la Argentina según datos del Ministerio de Salud de la Nación y son la tercera causa de muerte en el país, pero las provincias registran una menos incidencia de estos cuadros a causa del aislamiento decretado para minimizar los contagios por coronavirus.

En lo que va del año en la provincia de Buenos Aires se registraron muchos menos casos de estas enfermedades: hasta ahora, hubo un total de 35.772 casos de infecciones respiratorias agudas (habían sido 57.135 el año pasado), 25.848 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) (en 2019 eran 37.852), 4.562 menores de dos años con bronquiolitis (eran 11.599 el año pasado) y 3.728 pacientes con neumonía (5.788 fueron el año pasado), según el Boletín Epidemiológico difundido por el ministerio de Salud provincial.

También desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos informaron que «hay menos cantidad de casos» ya que «todos los años cuesta que la gente se vacune, pero este año lo han hecho con mucha más anticipación». Además, las medidas de aislamiento e higiene «han facilitado que se contraigan muchos menos los virus respiratorios estacionales de todos los años».

Desde Jujuy, Marco Rivas, director del hospital Pablo Soria, uno de los nosocomios cabecera de la provincia, indicó a Télam que «las flexibilizaciones en curso produjeron un aumento de la casuística de enfermedades en vías aéreas».

En Chubut no es distinto el panorama: el director de la obra social de los empleados públicos (SEROS) y ex ministro de Salud, Adrián Pizzi, se mostró «convencido» de que las medidas que se tomaron en el contexto de la emergencia sanitaria tendrán un efecto inmediato en las enfermedades respiratorias, cuyo número de casos descenderá. A esto le agregó que la campaña de vacunación antigripal tuvo un alto impacto, llegando a un 80% de la población objetivo.

«El aislamiento social nos está beneficiando. En esta época se producía el pico de atención en los pacientes, sobre todo en los niños con VSR (virus sincicial respiratorio), cosa que no está sucediendo, hay un solo caso», explicó la directora de Coordinación Epidemiológica de Salta, Griselda Rangeón, que destacó que gracias la intensa campaña de vacunación «se inmunizaron más de 270.000 salteños».

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza estiman una disminución del 50% en las consultas vinculadas a este tipo de patologías. Lo de que más bajó fue la bronquiolitis en los menores de dos años, con 73,8% de disminución.

«La disminución en el contacto personal ha hecho que circulen menos virus y baje el contagio», señaló Alfredo Morán, médico neumólogo y jefe de los Programas de Enfermedades Respiratorias Crónicas y Tuberculosis de la provincia.

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera se expresó de forma análoga con respecto a la situación en la provincia y especificó: «Tenemos un 15 % de las camas con respiradores ocupadas y un 30 % sin respiradores, podemos afirmar que tenemos porcentajes más bajos que años anteriores».

A su turno, la secretaria de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, informó que hasta el momento se ha registrado «una baja cantidad de casos, no hemos tenido todavía circulación de influenza en la provincia y recién se están empezando a ver uno o dos casos de VRS, el que ocasiona las bronquiolitis», de acuerdo a las conclusiones de varios encuentros con directores de hospitales y profesionales.

En Neuquén la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que «hay una disminución importante de las consultas en las guardias y en los consultorios externos como también la internación en los centros de salud».

La provincia de Corrientes disminuyó la incidencia de enfermedades respiratorias en general y el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, expresó que «gracias a las medidas de prevención hubo una disminución de la incidencia de enfermedades respiratorias más graves, como la neumonía», dijo recientemente en un acto oficial.

La Rioja, en tanto, disminuyeron casi un 80 % las enfermedades respiratorias, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial. Hay que tener en cuenta que el frío más crudo no llegó mientras que en pediatría hay un 87 % menos de consultas, así como la cantidad de internados.

En Santiago del Estero, fuentes del Ministerio de Salud indicaron que desde el inicio del aislamiento «la carga de datos epidemiológicos respecto a las enfermedades respiratorias viene con atraso, ya que las autoridades y demás dependencias de Salud se abocaron exclusivamente a la problemática por la pandemia».

Por otra parte, fuentes de los hospitales principales de la ciudad Capital santiagueña detallaron que estas enfermedades se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES comienza hoy lunes a pagar el IFE: conocé tu día de cobro

Lun Jun 8 , 2020
Jujuy al día® – La ANSES iniciará el lunes el pago de la segunda cuota de $10.000 correspondiente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los sectores más afectados por el freno de la actividad económica ante la crisis del coronavirus. En el inicio de semana comenzarán a percibir […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes