Carta abierta al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

0
blank 15 blank 2
Read Time3 Minute, 21 Second

Amigo Gobernador:

Con motivo del caso de los dos camioneros (uno jujeño y su acompañante salteño de Orán) con #Coronavirus luego de un viaje al Mercado Central y Mercado de Quilmes, ambos en Buenos Aires, a Santa Fe y Entre Ríos, lugares en los que se habrían contagiado, tal vez donde mayor circulación viral existe. Usted se ha venido expresando con descalificaciones y acusaciones a Jujuy como responsable de los cinco contagios del camionero salteño a otros vecinos de la localidad de Orán.

Efectivamente Usted dijo: “𝗝𝘂𝗷𝘂𝘆 𝗲𝗻 15 𝗺𝗶𝗻𝘂𝘁𝗼𝘀 𝗰𝗮𝘀𝗶 𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗻𝗲 𝗲𝗻 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗿í𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗱𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗻𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗹𝘁𝗮”. Y Luego dijo: “𝗔𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗢𝗿á𝗻 𝗹𝗲 𝗱𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗣𝗮𝗺𝗽𝗮 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗰𝗮”.

𝗥𝗘𝗖𝗛𝗔𝗭𝗢 𝗧𝗘𝗥𝗠𝗜𝗡𝗔𝗡𝗧𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗦𝗔 𝗘𝗫𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡, 𝗘𝗡 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗨𝗟𝗔𝗥 𝗟𝗔 𝗨𝗟𝗧𝗜𝗠𝗔.

Jujuy y Salta como pueblos nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte y luchando codo a codo para salvar vidas.

Después Usted siguió diciendo: “𝗦𝗶 𝗻𝗼 𝗵𝘂𝗯𝗶𝗲𝘀𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝘀𝘁 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗷𝘂𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗰í𝗮 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗵𝘂𝗯𝗶𝗲𝘀𝗲 𝗵𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗰𝘂𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮, 𝗵𝗮𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗿 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝘃𝗼𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀».

Esto último me obliga a informarlo o hacerle algunas aclaraciones.

Nuestra normativa para todos los camioneros es la realización de un Test Rápido (que busca anticuerpos), que como todos sabemos no es lo mismo que un Test PCR que si busca el virus y por tanto, es determinante para saber si la persona tiene o no Coronavirus.

El Test Rápido sin embargo da un indicio, brinda información, si el IGM da positivo la persona tuvo Coronavirus recientemente o todavía lo tiene y, si da positivo el IGG significa que la huella es vieja.

Por esa razón es que aún con Test Rápido negativo seguimos manteniendo la obligación de cuarentena dispuesta en la Resolución Número 30 dictada por el COE Jujuy, el pasado 8 de abril (que adjunto).

Además, a cada camionero se le otorga el resultado del Test y un folleto que le recuerda la obligación de hacer cuarentena (que también adjunto).

Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria.

Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?

Seguramente no es culpa del pueblo jujeño que el camionero salteño haya contagiado a cinco personas.

Lo que pasó es que llegaron juntos el domingo. El lunes, el camionero salteño se presentó en el Hospital de Orán, con temperatura y lo mandaron a su casa (tal vez eso fue lo que motivó que contagiara a más personas).

El camionero jujeño apareció el martes a las 17 horas en el Hospital de la localidad de Fraile Pintado, con temperatura y de inmediato se activó el protocolo y fue trasladado al Hospital “San Roque” de la capital, para hacer hisopado y testeado.

Una vez que el día miércoles dio positivo el resultado al camionero jujeño de inmediato aislamos a los 33 contactos que tuvo para hisoparlos. Y de inmediato avisamos a las autoridades de salud de Salta para que activen el protocolo.

Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes. Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas.

No es culpa nuestra Gobernador y menos de mi pueblo.

𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗦𝗢 𝗟𝗘 𝗣𝗜𝗗𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗦𝗘 𝗗𝗜𝗦𝗖𝗨𝗟𝗣𝗘 𝗖𝗢𝗡 𝗝𝗨𝗝𝗨𝗬.

Nosotros somos pueblos hermanos amigo Gobernador.

Esta pandemia está poniendo a prueba valores, la solidaridad y la integridad con que actúan las personas frente a la vida y la muerte.

Ratifico mi voluntad como Gobernador y la de mi pueblo para seguir luchando juntos por la vida.

Reconozco que Usted y su equipo están haciendo un gran trabajo en Salta.

𝗘𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗰𝗵𝗮𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗹𝗽𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗿 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀.

Cuente conmigo y cuente con mi pueblo.

Afectuosamente.

Gerardo Morales Gobernador de Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.