Un total de 691 jujeños fueron trasplantados

0
Read Time2 Minute, 23 Second

Día Mundial de Personas #Trasplantadas: la cultura de la donación de órganos ofrece una nueva oportunidad.

▪️Desde el año ’95 fueron trasplantadas 691 jujeñas y jujeños y ya son 38 en lo que va del 2020. Son un grupo de riesgo por lo que es esencial que refuercen los cuidados ante el covid-19.

▪️Por ejemplo, si un paciente recibe un trasplante de riñón, la operación se realizará en Salta o Tucumán y si su evolución está dentro de los parámetros normales, en una semana recibe el alta hospitalaria y regresa a su domicilio. A partir de allí, se continúa con el seguimiento y control de profesionales en Jujuy y recibirá la medicación de manera mensual de por vida.

▪️Podés manifestar tu voluntad de donar de forma digital en: https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

Jujuy al día® – Es la cifra correspondiente a toda la Provincia desde el inicio de estos procedimientos en 1995, mientras en los primeros 5 meses de 2020, suman 38. “Son el ejemplo vivo de la nueva oportunidad que ofrece la cultura de la donación de órganos”, expresó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

La voluntad de ser donante puede tramitarse en https://www.argentina.gob.ar/miargentina/servicios/credencial-donar-organos-digital “Por lo general, siempre ponemos el foco de atención en todo el proceso previo, en el cual una persona atraviesa distintas etapas, de mucha complejidad, hasta llegar a la lista de espera y recibir efectivamente el órgano que necesita. Sin embargo, resulta también muy valioso atender que pasada esta intervención quirúrgica continúa una lenta recuperación que, sin la existencia de mayores dificultades, será la antesala del regreso al ritmo habitual de vida”, detalló el especialista.

Además, explicó que “si tomamos por ejemplo el caso de un paciente que recibe un trasplante de riñón, operación que se lleva adelante en Salta o Tucumán, pasada la intervención y siempre que se manejen parámetros normales, se estima que al cabo de una semana, recibirá el alta hospitalaria, regresando a su domicilio. A partir de allí, se continuará con el seguimiento con profesionales médicos del Ministerio de Salud de Jujuy y tendrá los primeros controles a 30 días. Después, tendrá la continuidad de revisión médica acorde a su caso y recibirá la medicación de manera mensual y de por vida”.

Igualmente, recordó Luna, “en la nueva dinámica impuesta por la pandemia estos pacientes necesitan reforzar sus cuidados porque se trata de personas con las defensas comprometidas”.

El 6 de Junio se celebra a nivel mundial el Día del Paciente Trasplantado y si bien no es una fecha oficial, diferentes organizaciones y las propias personas la toman como propia por eso el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañan esta jornada.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.