Nuevo camión compactador para Tilcara

1

Jujuy al día® – El móvil fue adquirido en marco del Plan GIRSU, es de última generación y cuenta con tecnología amigable con el medioambiente. Posibilitará bajar el 100 por ciento de los residuos de la Quebrada de Humahuaca para su tratamiento en el centro ambiental del Palpalá de tratamiento y disposición final.

La entrega del móvil compactador, al municipio de Tilcara, estuvo encabezada por el Gobernador Gerardo Morales acompañado de la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, contó con la presencia del intendente de la ciudad, Ricardo Romero, el gerente de GIRSU SE, Jorge Bouchet, funcionarios y legisladores de la Provincia y el municipio.

En ese marco, el mandatario señaló que «este es un paso más dentro del plan GIRSU que valoriza y pone en lo más alto el concepto de cuidar el planeta, especialmente en Jujuy dónde hemos decidido ser una provincia verde, y para lo cual estamos trabajando».

En ese sentido, ponderó el trabajo realizado para el cierre paulatino de los basurales a cielo abierto en toda la provincia, iniciativa que avanza a paso firme y a la que calificó de “muy buena noticia”.

En lo que respecta a la quebrada indicó que el proceso iniciado incluye “el cierre del basural en Tumbaya” y el inminente cierre del basural de Tilcara “donde funcionará un centro de transferencia”. Recordó, además, que “todavía faltan varias etapas de licitaciones del proyecto a ejecutar” en la que se incorporará más equipamiento para GIRSU que “es una construcción colectiva y una fuerte apuesta para cuidar el ambiente”. 

A su turno, la ministra Zigarán expresó que “es una gran alegría hacer entrega de este equipamiento que sirve para fortalecer las capacidades del municipio en materia de transporte de residuos hacia el centro ambiental”.

La funcionaria indicó: “este tipo de camiones solo lo tienen Tilcara y Humahuaca, en la quebrada. Humahuaca es donde inició el proceso del traslado del residuo de desecho, no reciclable, hacia el centro ambiental, al relleno sanitario que funciona desde el 2019 y que es la mejor tecnología en materia de disposición final que fue construido en el marco del proyecto GIRSU”.

“El camión se va a bajar al centro ambiental los residuos de desechos que están depositados en los centros de acopio transitorio compuesto por contendedores en Tilcara, Maimará, Tumbaya y Volcán, lo que permitirá el cierre de basurales a cielo abierto, proceso que muchos municipios ya iniciaron”, remarcó.

En ese sentido, resaltó el “cierre del basural de El Pongo para lo que son residuos sólidos urbanos desde principios de marzo y solo recibe, de forma circunstancial, lo recolectado del descacaherreo”, mientras que “el basural de Tumbaya se cerró y está en un proceso de movimiento de suelo y forestación para sanear el lugar. En tanto, el basural de Tilcara, está prácticamente cerrado, y quedará con solo una celda de emergencia para situaciones como cortes de ruta por fenómenos climáticos que impidan bajar hasta el centro ambiental”.

Por último, Zigarán expresó: “Vamos a poder garantizar el cierre de los basurales de la quebrada de Humahuaca que es patrimonio de la humanidad”.

Características del equipamiento

El camión de última generación, marca Scania, es de tipo compactador de 24 m3 con capacidad de carga lateral automática que trabaja con contenedores de 3.2 m3 de descarga trasera. Su tecnología, EURO 5, es amigable con el ambiente, además está provisto de una caja marca ECONOVO.

Cabe destacar que los móviles y los equipos distribuidos en las localidades quebradeñas forman parte del Plan de Equipamiento y Fortalecimiento de las Capacidades de Municipios y Comisiones Municipales, acción que está bajo la coordinación logística de GIRSU SE, que, además, realiza el aporte económico para el combustible y el mantenimiento de los vehículos y maquinarias.

One thought on “Nuevo camión compactador para Tilcara

  1. Esa entrega de la llaves de la nueva unidad, además del importante aporte al pueblo de Tilcara, no hace otra cosa que reafirmar al 100% el apoyo y simpatía política que siempre GM tuvo para con la figura de RR Intendente reelecto en la bella ciudad norteña. El apoyo de GM a RR tuvo su primera expresión pública, hace años, en acto de lanzamiento del 4 G en la plaza central del pueblo. Allí GM expreso y lo tengo grabado: » Tranquilo intendente, Ud está haciendo las cosas bién, es el único que me golpea la puerta de mi despacho pidiendo cosas para Tilcara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy para los jujeños: precios acorde al bolsillo local

Dom Jun 7 , 2020
Jujuy al día® – El programa para reactivar el turismo interno impulsado, por el Gobierno Provincial, tiene muy buena aceptación. De a poco se vuelve habito reservar para pernoctar o comer en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Los precios accesibles al bolsillo de los jujeños son la clave […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes