Piden retomar la restauración de iglesia histórica en Jujuy

0
Read Time1 Minute, 17 Second

Jujuy al día® – Las obras de restauración de la histórica iglesia de Uquía, ubicada a 120 kilómetros de San Salvador de Jujuy, están paralizadas desde diciembre del 2019, implicando un verdadero riesgo para su estructura edilicia.

blank

El obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, aseguró a Cadena 3 que urge retomar los trabajos en la iglesia. “El ícono que es la iglesia de Uquía está declarada Monumento Histórico Nacional. La comunidad ha manifestado su preocupación a través de oraciones y peticiones a los responsables tanto de la Provincia como de la Nación, a ver si pueden retomar las obras que han quedado abandonadas», dijo.

La construcción data del siglo XVII. Tiene paredes de adobe de 1 metro de grosor, donde se exhiben cuadros de ángeles arcabuceros que fueron traídos desde Cuzco en la época colonial.

“Ya venía hace un par de años con un deterioro edilicio bastante importante, sobre todo en la parte del techo del templo. El año pasado, en el mes de septiembre, iniciaron las obras. A fines del mismo año, por las lluvias, se suspendieron. Después vino la pandemia –es comprensible- pero dada la situación en la que ha quedado el templo nos parece que amerita retomar prontamente las obras”, opinó.

Aunque hay versiones de la secretaría de Cultura de la Provincia que hablan de que las obras se retomarían dentro de poco, por ahora la iglesia espera con su altar único tallado a mano en madera y dorado a la hoja, que se retome su restauración.

Informe de Elisa Zamora.

Fuente

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.