Jujuy: Solicitan citación a juicio de 4 ex empleados de la Dirección de Estadísticas

0
Read Time1 Minute, 57 Second

Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación, solicitó al Tribunal en lo Criminal la citación a juicio de cuatro ex trabajadores de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC)  por supuestas irregularidades en la recolección de datos estadísticos de suma importancia para el Estado nacional y provincial.

Una vez que culminó la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos, Dr. Aldo Hernán Lozano, solicitó al Tribunal en lo Criminal N° 3 citar a juicio a los 4 acusados.

El Agente Fiscal realizó la valoración y análisis de todos los antecedentes probatorios que obran en la causa, tales como declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros, y decidió acusar a los ex trabajadores, tres mujeres y un hombre, por considerarlos presuntos autores de los delitos de “Asociación ilícita; falsificación material de instrumentos públicos (diez Hechos); falsedad ideológica (diez hechos) y abuso de autoridad en coautoría y concurso real”,  conforme lo previsto por los artículos 210, 292, 293, 248, 45 y 55 del Código Penal de la Nación.

El caso

La IPP dio inició tras una denuncia realizada por quien fuera la Directora de la DIPEC, al momento de los hechos, Ana Noemí Juárez Orieta.

La ex Directora en la denuncia informó que detectó ciertas irregularidades en las tareas asignadas por los imputados durante la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cual forma parte de un programa nacional y sistemático de producción de indicadores socioeconómicos realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Estos datos pertenecientes a la EPH, como a otros programas y encuestas, son de suma importancia para el Estado Nacional y provincial, ya que a partir de su análisis toman decisiones para aplicar políticas públicas tanto en el ámbito social, como el económico y sanitario, como también para la determinación de la indexación de la deuda externa, los Bonos del Mercado Internacional y el acceso a Créditos Internacionales y Nacionales.

De la IPP surgió el modus operandi utilizado por los imputados.

El mismo consistía en adulterar el contenido de las cedulas censales de manera intencional, donde consignaban datos falsos para inducir al error a las autoridades provinciales y nacionales.

Estos datos correspondían a un grupo de familias de un conocido barrio de San Salvador de Jujuy, los cuales fueron asignados por la entidad nacional.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.