Fiscal de Estado y el Procurador General de la Provincia expusieron ante Diputados alcances del proyecto de ley de suspensión de pago de sentencias

Jujuy al día® – Diputados de la comisión de Asuntos Institucionales recibieron la visita del Fiscal de Estado Mariano Miranda y del Procurador General de la provincia Fernando Zurueta. Durante el encuentro los funcionarios dieron detalles del proyecto de ley de suspensión de los procesos de ejecución en trámite contra del Estado provincial por el plazo de 180 días. “El objeto del proyecto es postergar el pago de las sentencias, no evitar el pago de las mismas” explico Mariano Miranda ante legisladores.

Tras la reunión Miranda fundamentó que el proyecto del Ejecutivo se enmarca en la legislación vigente y en la Constitución Provincial, y que cuyo objetivo es permitirle al  estado provincial “ordenar” el pago de la sentencias judiciales firmes y consentidos; posteriormente aclaró que el derecho a cobrar las sentencias ya lo tienen reconocido mediante decisión judicial, pero lo que corresponde dada la situación de emergencia, es priorizar cuál va a ser el orden por el que se va a dar cumplimiento de esas sentencias.

“El objeto del proyecto es postergar el pago de las sentencias, no evitar el pago de las mismas” preciso Miranda tras lo cual, justifico que dado el estado de emergencia, los fondos recibidos por coparticipación federal han disminuido sustancialmente, lo mismo que los fondos por recaudación propia y que si bien la Legislatura otorgo las previsiones para los pagos de sentencias judiciales, ante la falta de liquidez y de recaudación, “podrían colapsar las finanzas públicas” y el Estado podría  incumplir con otras obligaciones básicas, esenciales, como la salud pública, la seguridad y la educación.

Un proyecto abierto

Por su parte el presidente del bloque de diputados del frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, manifestó que el proyecto de ley está todavía en debate y que está abierto a recibir los aportes de los diputados, incluso anuncio que el Colegio de Abogados acercará a la Comisión de Asuntos Institucionales sugerencias a la iniciativa. Por ultimo afirmó que el proyecto de ley da prioridad al derecho a la vida, la salud y la seguridad, tal como establece la Constitución Provincial.

En tanto el diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos institucionales, resaltó la voluntad de diálogo y la apertura para incorporar al proyecto en cuestión inquietudes de los distintos bloques, a su vez indico que la Comisión avanzará en un proyecto que aclare la necesidad del estado de ordenar los pagos que se pueden hacer en el marco de la pandemia y en crear previsibilidad.

Finalmente indicó que de un trabajo en conjunto espera que surja un proyecto donde quede claro que no se pretende avasallar ningún poder, sino que en medio de este contexto de pandemia, que afecta la economía del mundo, del país y de la provincia, el Estado provincial tenga previsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: A 6 meses de la aparición del virus, ¿qué misterios desvelan a los científicos?

Vie Jun 5 , 2020
Jujuy al día® – Desde que los científicos y funcionarios de salud pública del mundo se enteraron de la existencia del nuevo coronavirus han pasado apenas seis meses, y ese ha sido el tiempo que tuvieron para desentrañar sus misterios. Muchas son las conclusiones a las que llegaron sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes