Embarazo en cuarentena: ¿cómo acceder a los primeros controles?

Jujuy al día® – “Atravesamos una situación que nunca esperamos, por ello, si una mujer está buscando planificar su maternidad, si tiene esa posibilidad, lo ideal sería esperar para cuando haya mayor tranquilidad respecto al Covid-19. Igualmente si hay una decisión, que es derecho de esa mujer, desde el sistema de salud estamos para acompañar en el cuidado del embarazo”, aseguró Claudia Castro, coordinadora del área de Salud de la Mujer de la Dirección General de Maternidad e Infancia.

En el mismo sentido, la especialista explicó que “ante la primera falta o atraso de la menstruación, se debe solicitar lo más pronto posible un turno programado para Ginecología u Obstetricia en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Una vez allí, se realizará el primer control prenatal, el pedido para una primera ecografía y la entrega de suplementos de hierro y ácido fólico, así como el primer estudio de laboratorio para detectar enfermedades que se pueden trasmitir al bebé como sífilis, HIV, chagas o toxoplasmosis y de ser necesario poder realizar el seguimiento puntual”.

“También se determinarán estudios complementarios en caso de existir patologías de base o enfermedades previas. En caso de evaluarse la posibilidad de embarazo de alto riesgo, se derivará al consultorio específico y, si es necesario, al Hospital Materno Infantil. A partir de ese control inicial, la paciente embarazada ingresa en un sistema de programación con los turnos subsiguientes con los que deberá cumplir. Uno de los más importantes, entre las semanas 24 y 28, será de laboratorio para detectar diabetes gestacional aunque no cuente con antecedentes”, precisó.

“En estos tiempos, en los que debemos limitar la circulación y garantizar el cuidado, estamos restringiendo a lo mínimo indispensable los controles prenatales que debe cumplir una embarazada, realizando un total de 5 con todo el circuito de atención que incluye la consulta odontológica y nutricional. Tengamos en cuenta que en épocas de no pandemia, se concretan hasta 10 controles, que en el último mes tienen frecuencia semanal”.

Igualmente, Castro remarcó que “nuestro pedido principal es que asistan a estos controles programados” y destacó que “siempre se puede coordinar para que, por ejemplo, se realicen estudios como ecografía y laboratorio en una misma salida. Luego, contamos con instancias que permiten todo tipo de consultas que puedan surgir, con el soporte de lo virtual o en contacto telefónico”.

En el mismo sentido, apuntó que la vacunación es imprescindible durante el embarazo y debe hacerse de manera obligatoria. “En el primer contacto con el equipo de salud, con la confirmación de embarazo, se debe disponer la antigripal y la correspondiente a Hepatitis B, excepto que la paciente tenga el carnet en el que conste la aplicación anterior ya que se dá una vez en la vida; en tanto, se controla la vigencia de la doble adulto. Después de las 20 semanas, que podrá coincidir con el control, se coloca la vacuna triple celular bacteriana para prevenir tos convulsa del bebé”, detalló.

Por último, Castro recordó a la población que “las mujeres embarazadas, atraviesan por un enorme cambio en el organismo, por eso también cambia su inmunidad. Son por eso un grupo que debemos cuidar y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo con las mismas recomendaciones para toda la población: lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel, el distanciamiento así como el uso de barbijo social”.

Para la solicitud de turnos, se encuentran a disposición: la línea 0800 – 777 – 7711 o el WhatsApp 388 – 44567615 de 8 a 20 horas. Igualmente, la página web www.salud.jujuy.gob.ar en la pestaña “Gestionar Turno online”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan Hídrico Provincial: avances en el interior y nuevas obras en la capital

Mié Jun 3 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Carlos Stanic, finalizó obras hídricas con beneficios para la producción que se da en la zona entre la localidad de El Acheral (en San Pedro) y la de Los Toldos (provincia de Salta) y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes