Coronavirus en Jujuy: Se reforzarán controles al transporte y en fronteras

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia dispuso una serie de nuevas medidas para fortalecer los dispositivos de control aplicados al transporte y en las áreas de frontera.

En este sentido, se anunció que desde hoy miércoles 3 comenzará a regir la multa de hasta $1.000.000 para las empresas transportistas que incumplan el protocolo de bioseguridad.

Además, el Estado provincial proveerá espacio gratuito para realicen la cuarentena los camioneros de empresas jujeñas que no dispongan de un establecimiento acorde a tal fin. A partir del día 4 de aislamiento, se podrá hacer un test PCR, cuyo costo será afrontado en partes iguales por el Gobierno de Jujuy y la empresa para la cual el camionero presta servicio.

“Tenemos que evitar contagios, porque nuestros camioneros cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de la provincia”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales.

Respecto de los test rápidos, se los seguirá utilizando con camioneros que no son de Jujuy. “Esta evaluación detecta indicios del paso del coronavirus en el organismo de una persona, en este caso de los transportistas que, además, serán monitoreados a través de los sistemas SIMMOV y COVID-19 Jujuy”, resaltó.

El mandatario anticipó que próximamente se habilitará una playa de transferencia de cargas en Pampa Blanca.

“Este esquema fue acordado con los empresarios y también conversamos con la dirigencia gremial”, comentó.

En relación a los controles en fronteras, indicó que es creciente “la preocupación por la situación sanitaria y epidemiológica de Chile y Bolivia”.

Por otra parte, hizo saber que firmará un decreto por el cual se obligará a todos los responsables de establecimientos donde se realizan actividades comerciales y deportivas autorizadas a hacer uso de la aplicación SIMMOV. “Esta herramienta es muy útil para armar el árbol de contactos y así evitar el contagio”, expresó el mandatario.

CUADRO CLÍNICO

La persona proveniente de Perú y en tránsito hacia Buenos Aires, se encuentra estable en el hospital “San Roque”. En los últimos días presentó una desmejora, pero se fue recuperando.

En tanto, el transportista de Fraile Pintado empeoró su condición clínica en las últimas horas y está internado en terapia intensiva del hospital “San Roque”. Se encuentra asistido por un respirador artificial, debido a un cuadro de insuficiencia respiratoria.

“Confiamos en nuestros equipos médicos que están trabajando al mayor nivel profesional, por lo tanto, al paciente no le falta nada”, indicó el coordinador del COE, Omar Gutiérrez.

Es oportuno consignar, que hoy miércoles se completará el período de registro de temperatura a los habitantes de Calilegua y Fraile Pintado, en la búsqueda de síntomas y, eventualmente, disponer de test PCR.

NUEVO TESTEO

Para hoy miércoles 3, se prevé un nuevo testeo a las personas de Fraile Pintado y Calilegua aislados en el hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural. Cabe recordar, que el primer test PCR practicado a todas ellas dio resultado negativo.

Se trata de contactos cercanos del camionero de Fraile Pintado.

C 360 SEGUNDA FASE

Se puso en marcha la segunda etapa del plan de testeo C 360, en cuyo marco todas las evaluaciones arrojaron resultados negativos de coronavirus, lo que representa una constatación con soporte científico de que no hay circulación viral comunitaria en la provincia.

120 JUJEÑOS QUE REGRESAN

Tras señalar que “el virus nos está empujando” y que por eso no descarta más casos positivos, informó que “están llegando en los próximos días 120 jujeños de Buenos Aires por gestión de la cartera de Derechos Humanos de la Nación, para los cuales se solicitó test PCR a realizar dos días antes de partir”.

“Estas personas vendrán de zona de alto riesgo, por lo tanto, debemos tener especial cuidado”, completó.

EL SISTEMA DE SALUD SE PREPARA

Miembros del COE mantuvieron reuniones con equipos operativos de los hospitales “Pablo Soria” y “San Roque”, a los fines de minimizar tiempos de respuesta en el marco de los protocolos establecidos para atender casos positivos de coronavirus.

En la jornada también se entrevistaron, vía videoconferencia, con profesionales médicos de Antofagasta para intercambiar experiencias y enriquecer capacidades.

EN LA FRONTERA NORTE

Autoridades provinciales y del Comité Operativo de Emergencia, se trasladarán este miércoles a la frontera norte con Bolivia, con el propósito de revisar todo el sistema de control. Se sumarán miembros de Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

La comitiva recorrerá La Quiaca, Ciénaga de Paicone, Santa Catalina, Piscuno y Tafna entre otras comunidades. Además, se celebrarán reuniones con los COE locales.

Esta visita también se efectuará la semana próxima en Jama.

FASE 3 PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA

Se habilitarán nuevas actividades físicas en espacios cerrados y al aire libre, respetando normativas vigentes y protocolos del COE. Tenis doble, paddle doble, tenis de mesa y natación, son los nuevos rubros autorizados.

En este contexto, se podrá introducir elementos y material deportivo y accesorio para ejercitaciones funcionales.

En gimnasios se autoriza el uso de cintas y bicicletas individuales y aparatos por turno.

También se amplía la edad de menores de edad, los que podrán circular con tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Hubo 904 nuevos casos y 13 muertes en las últimas 24 horas

Mié Jun 3 , 2020
Aumentaron fuerte los positivos en Provincia de Buenos Aires Fallecieron 13 personas y se registraron 904 nuevos casos de Covid-19 en el país Jujuy al día® – La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes