Buscan identificar y diagnosticar las especies de cactus de la Quebrada de Humahuaca

1

Jujuy al día® – Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) iniciaron un proyecto destinado a la conservación de las cactáceas (cactus) en la Quebrada de Humahuaca, con el fin de registrar, identificar y diagnosticar el estado de las especies nativas en esa región.

«No hay un número general de cuántas especies existen porque eso depende de la región, de los pisos ecológicos, pero por los conocimientos que se tiene hay más de 14 especies en la quebrada», dijo la coordinadora de la UNJu en Quebrada y Puna y responsable del proyecto, Magda Choque Vilca.

El objetivo del trabajo, que surgió de un acuerdo entre la UNJu y la comisión municipal de Tumbaya y que contará con la participación del Instituto Rodolfo Kush, de Tilcara, es «conservar la riqueza biológica de la Quebrada de Humahuaca, que muchas veces no se la valoriza», dijo.

Conformando un equipo transdisciplinario, y empleando metodologías y técnicas apropiadas, los investigadores efectuarán mapeos e identificarán y diagnosticarán el estado de las cactáceas, especialmente las localizadas dentro del Departamento de Tumbaya, en el sur de la quebrada.

«El trabajo nos llevará a que necesitemos de mapeos más exhaustivos y entrar a los diferentes pisos ecológicos para determinar a ciencia cierta el número de especies», afirmó.

Aunque se puede reconocer fácilmente un cactus, existe una variedad muy rica de especies que necesitan que se las identifique y se las proteja.

«Uno dice los cactus, y lo dice en forma general porque pertenecen a la misma familia (las cactáceas), pero no hay un avance sobre los conocimientos en particular, las características, la espiritualidad y la ritualidad que significan en cada uno de sus espacios», dijo Choque Vilca.

Por otro lado, afirmó que «la quebrada tiene el privilegio de tener especies endémicas en lugares donde no ha habido caminos o bien son caminos de herradura y senderos por lo que también se busca resguardarlas».

Las cactáceas son especies emblemáticas para la identidad de la zona, vinculadas a la historia y el paisaje, así que la idea, también, es «socializar los conocimientos con la población» y que pueda transformarse en «una herramienta para el fortalecimiento del sector turístico».

De acuerdo a un trabajo previo, realizado en el ámbito universitario, las especies que se tienen identificadas son unas 10.

Los cactus se desarrollan en climas áridos o secos en la región de la Quebrada y la Puna, a más de 3.000 metros sobre el nivel de mar y son muy resistentes a la sequía.

El acuerdo celebrado por la UNJu contempla, además, una capacitación al equipo técnico del Municipio de Tumbaya para que identifiquen y diagnostiquen el estado de las cactáceas.

Además, con los conocimientos adquiridos se elaborará un manual para identificar las especies.

One thought on “Buscan identificar y diagnosticar las especies de cactus de la Quebrada de Humahuaca

  1. Y hablando de cosas de nuestro amado norte:

    ¿Apoyo político unificado?

    JUAN CUNCHILA Y FÉLIX PÉREZ MUESTRAN
    COMO DESDE EL P.J. Y U.C.R. SE ASISTE AL PUEBLO

    En lo que parece ser, tal lo exprese en mi informe de la pasada semana, y como testigo ocular de lo que mencionare, tractor, operario y cuadrilla de trabajo, de la C.M. de Huacalera, cuya autoridad máxima es el Sr. Juan Cunchila(PJ) (foto), junto a maquinaria liviana de rastra, de la “Agencia de Fomento”, con operario y personal asistente, a cargo del Sr. Félix Pérez (UCR)(Foto), pareciera ser, dan el ejemplo en la jurisdicción Huacalera, más precisamente en Villa El Perchel y Monterrey, que pensar en los necesitados va más allá de apetencias políticas.

    Trabajos a mi vista:

    La cuadrilla de Obras Públicas de la C.M. de H., en estricto cumplimiento a órdenes de J. Cunchila, bajo la supervisión del Jefe de Área Sr. Oscar Rolando Alabar, procedió a la limpieza de alcantarilla(Fotos) que soporta flujo de aguas de riego interno de la villa, dotando a la vez a vecinos de la zona central del poblado de un cesto de basura(Fotos) de dimensiones apropiadas al caudal de residuos que, los viernes, recoge el operativo de limpieza que se lleva adelante.

    En terrenos circundantes, cumpliendo órdenes de F. Pérez, maquina liviana(Fotos) efectúa la rastra preparando el lugar para sembrados a venir, dentro del “Operativo de recupero de tierras y apoyo a agricultores, damnificados por la inundación del pasado mes, y en forma conjunta con la C.M. de H”, que desde la zona del Pte. Alto Nivel al mismo ingreso del pueblo de Huacalera, me supiera informar oportunamente el ex intendente de Tilcara. En la oportunidad converse brevemente con el Sr. Enzo Cruz, gestor de proveer a F.P. de importantes planos que delimitan exactamente a las propiedades, a fin de regularizar las graves usurpaciones de tierras, violando la “Línea Hídrica” del Rio Grande, que llevan adelante sus propietarios/as.

    ¿Turnos?

    Si bien no tengo información al respecto, es de esperar que desde el Dpto. de Prensa de ambos funcionarios, se informe al pueblo, sobre la metodología de turnos para la asistencia, y el costo módico que significara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: congelan tarifas de servicios de telefonía fija, cable e internet hasta el 31 de agosto

Mié Jun 3 , 2020
Jujuy al día® – El acuerdo, rubricado entre el Gobernador Gerardo Morales y representantes de las principales prestadoras de servicios de cable e internet de la provincia, establece el congelamiento de las tarifas desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Cabe señalar que las empresas que acompañaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes