Bosques nativos: reunión por cambios en la ejecución de fondos 2020

1
Read Time3 Minute, 25 Second

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Ambiente, legisladores nacionales y representantes de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, mantuvieron un encuentro donde analizaron las implicancias de los cambios establecidos por el Ministerio de Ambiente de la Nación en la ejecución de los fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, que contravienen disposiciones de la Ley 26331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Del encuentro participaron la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado nacional Jorge Rizzotti y el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, mientras que en representación del sector forestal participaron Pablo Eliano y Bertil Kindgard. Junto a la Ministra estuvieron la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato, la Directora de Bosques Estefanía Sánchez Cuartielles y el Director de Asuntos Jurídicos, Aldo Coca.

Cabe señalar que el Consejo Federal de Ambiente, por propuesta de Nación, aprobó la Resolución 422 que autorizó que los fondos destinados a los planes que implementan los titulares de bosques en las provincias, sean ejecutados por la Nación, previa presentación de Planes de Desarrollo Forestal por parte de la jurisdicción. Esto significa que no se efectuará la transferencia a los titulares de los planes provinciales, lo que implica un perjuicio porque estos podrán recibir bienes, pero no podrán contratar servicios asociados a la conservación de los bosques nativos.

La Resolución 422 fue aprobada en asamblea de COFEMA, con la única objeción de la Provincia de Jujuy que rechazó esa forma de ejecución de los fondos, por violentar lo expresamente señalado por la Ley 26331.

En efecto, el artículo 35 de dicha norma establece que “las jurisdicciones -es decir las provincias- aplicarán los recursos del Fondo (de Bosques) de la siguiente manera: a) El 70 % para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conserven bosques nativos, sean públicos o privados, de acuerdo a sus categorías de conservación. El beneficio consistirá en un aporte no reintegrable, a ser abonado por hectárea y por año-…”.

Esta disposición es la que se ha alterado con lo dipuesto por Cofema y aprobado por Resolución 98 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Durante el encuentro, las autoridades ambientales de Jujuy, los legisladores nacionales y en particular, los representantes del sector forestal, expresaron su preocupación por los cambios producidos en la ejecución de los fondos y coincidieron en señalar que la Provincia debe intervenir para garantizar una ejecución de los fondos, conforme lo señala la normativa vigente.

Asimismo en ese marco, se destacó la performance de la Provincia de Jujuy que es una de las pocas jurisdicciones que tiene actualizado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, aprobado por ley, pero además es una de las pocas provincias con la rendición de cuentas al día, conducta que se ha mantenido en los últimos cuatro años y que amerita que Nación pueda modificar el criterio adoptado, que en principio busca agilizar la ejecución de los fondos y favorecer a las provincias que -por diferentes motivos- no pudieron cumplir con las rendiciones de los fondos.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, a través de su titular, María Inés Zigarán, anticipó que efectuará una presentación administrativa ante el Ministerio de Ambiente de Nación, para que se respete la Ley 26331 y los fondos 2020 se ejecuten, en relación con Jujuy, conforme se vino haciendo, con transferencia directa a los titulares de las tierras que conservan bosques nativos y que implican un incentivo para profundizar la preservación de la masa boscosa.

El sector forestal, a través de sus representantes, también expresó su malestar por la decisión del Ministerio de Ambiente de la Nación que, según entienden, vulnera el derecho de los productores y las productoras de Jujuy que vienen cumpliendo con las presentaciones de los planes, garantizando un ordenamiento y desarrollo sustentable de los bosques nativos.

Finalmente, los legisladores Fiad, Burgos y Rizzotti, señalaron que acompañarán la decisión que adopte la provincia, trasladando el debate a la esfera política del Congreso, donde desempeñan su rol de defensa de los intereses de la provincia.

blank 0 blank 0

1 COMENTARIO

  1. El solo echo que la Nación «» meta mano»».en esta esfera, solo da
    lugar errores, y posi9bles irregularidad, ADEMAS si la Provincia, está
    AL DÍA con la rendiciones de cuentas, ( Que DUDO MUUUCHO que
    otras pcias, lo esten ),cabe la pregunta, ¿¿ Para que ALTERAR la
    metodología, que en el caso de Jujuy, está probado, que es
    EL CORRECTO ??? ( Da lugar a válidas sospechas de…. irregularidades)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.