“Jujuy hizo en un día lo que Salta tardó cinco días en hacer”

Jujuy al día® – Es el argumento en el cual se afirmó la diputada Lourdes Navarro, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, para objetar las consideraciones vertidas por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respecto del caso de coronavirus correspondiente al transportista de Orán. El mandatario de la vecina provincia dijo que el origen de dicho cuadro es “culpa de un test positivo en Jujuy”, concepto con el cual “se pretende desviar el eje de las responsabilidades”, advirtió la legisladora.

Asimismo, llamó a asumir conductas y proceder con “seriedad, sensatez y juicio”, de cara a las complejidades que surgen de la emergencia sanitaria y epidemiológica por coronavirus, “privilegiando los esfuerzos compartidos y priorizando la salud y la vida de las personas por sobre cualquier interés de tinte político”.

Por otra parte y a los efectos de echar luz sobre la situación epidemiológica desatada por los camioneros de Fraile Pintado y Orán, consideró oportuno hacer un ágil repaso de los hechos acontecidos la semana pasada.

Indicó que ambos trabajadores del volante llegaron durante la madrugada del domingo, descansaron y el camionero jujeño dejó a su compañero ese domingo en Urundel y, desde allí, se trasladó hasta Orán en remis.

El lunes el camionero de Orán presentó estado febril, motivo por el cual se dirigió al hospital de esa ciudad, donde se procedió a controlar la temperatura y posteriormente fue despachado a su domicilio.

El martes por la tarde, el camionero jujeño se apersonó en el hospital de Fraile Pintado con un cuadro febril. Tras registro de temperatura corporal, se activó inmediatamente el protocolo de seguridad COVID-19 y se decidió su traslado al hospital “San Roque”, a fin de efectuar el correspondiente hisopado para test PCR.

El miércoles al mediodía, se confirmó que el camionero jujeño tiene coronavirus, en tanto las autoridades del COE-Jujuy informaron la novedad a sus pares de Salta, advirtiendo la posibilidad de que el transportista salteño también tenga coronavirus y se active el protocolo de emergencia inmediato.

Ese mismo miércoles, se puso a Fraile Pintado y Calilegua en cuarentena y se trasladó a todos los contactos del camionero jujeño (34 personas) al hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural, donde se trabajó toda la noche del miércoles y madrugada del jueves para obtener a la brevedad posible los resultados de los test PCR, los cuales se conocieron el jueves mediodía y dieron negativo todos.

Recién al día siguiente, viernes, se obtuvo el resultado del test del camionero de Orán, que dio positivo.

En los días sucesivos salta dispuso la vuelta a cuarentena de Oran y se detectaron 4 casos nuevos, contagiados por el chofer salteño.

“De la misma situación salta tiene cinco casos y Jujuy uno”, recalcó Navarro y puntualizó que “Jujuy hizo en un sólo día lo que Salta hizo en cinco días, pero al Gobernador de Salta le resulta más conveniente decir que la culpa la tiene un test de Jujuy”. “Qué habría ocurrido en Orán si Jujuy no procedía como procedió”, se preguntó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo operativo de testeos en toda la provincia

Mar Jun 2 , 2020
Jujuy al día® – El plan “C 360” de testeos rápidos aleatorios busca identificar la presencia de anticuerpos de coronavirus en la población. El operativo se extenderá durante tres días en puntos muestra ubicados en San Salvador, Perico, Palpalá, Yala, San Pedro, Ledesma, Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca y Abra Pampa. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes