Mediación en tiempos de pandemia

Jujuy al día® – La Directora de Mediación de la Secretaría de Justicia, Gilda Romero, explicó que en este contexto de pandemia, orientó e impartió técnicas de mediación, sobre todo en el dialogo y la tolerancia, como métodos principales para afrontar el surgimiento de cualquier posible conflicto durante la convivencia.

“Existió un incremento de discusiones y conflictos en el ámbito intrafamiliar, al igual que vecinal, ocasionado por la intensa convivencia obligatoria, pero el diálogo es el método por excelencia para la resolución de estos conflictos”, sugirió Romero.

Explicó que la suspensión prácticamente de toda actividad social y el encierro que afrontan la mayoría de las familias jujeñas, propició una intensa convivencia que ocasionó diversos conflictos vecinales o comunitarios que no son necesariamente de carácter legal para su prevención o resolución, es conveniente la intervención de un mediador quien será el canal para que las partes involucradas se comuniquen de forma adecuada y puedan llegar a acuerdos pacífico.

Entre ellas, resaltó que los conflictos más frecuentes, fueron ocasionados por ruidos molestos, fiestas o celebraciones, volumen excesivo de la música, malos entendidos, la incorrecta administración de residuos, el abuso del uso de espacios comunes, como la ocupación de espacios ajenos de estacionamiento, pérdidas de agua, problemas de humedad y medianera.

“La Mediación Comunitaria es un método no judicial aplicable en la gestión y resolución de conflictos o controversias entre vecinos de una comunidad”, indicó

“El mediador asiste a los vecinos en conflicto para encontrar soluciones aceptables para todos. En estos tiempos de confinamiento, la mediación comunitaria puede hacer la diferencia en la vida de los vecinos al impartir sus técnicas de comunicación y negociación” explicó Gilda Romero.

Por otro lado, la funcionaria informó que el equipo interdisciplinario de su área, fue invitado a participar de las Jornadas On Line “Nuevos escenarios en resolución de conflictos” que organizó el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, que también continúan mediando en diversos conflictos sociales que acontecen diariamente en los barrios salteños, utilizando las herramientas digitales y virtuales de comunicación.

Finalmente, la Directora de Mediación de la Secretaria de Justicia, informó a los interesados en comunicarse con la Dirección de Mediación y Resolución Alternativa de Conflicto, lo pueden hacer a través del teléfono 4312128 o dirigirse a la Secretaria de Justicia sita en Avenida Almirante Brown N° 172/176 de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Lun Jun 1 , 2020
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una interrupción programada en las siguientes zonas y horarios: Localidad: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes