Jujuy: Endurecerán controles y multas a empresas transportistas y habilita nuevos rubros

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales se entrevistará hoy lunes 1 de junio con representantes de empresas de transporte jujeñas, los que serán informados sobre la adopción de medidas más rigurosas en el marco del plan Fronteras Sanitarias Seguras, decisión que se adopta ante la facilidad de transmisibilidad que muestra el virus, lo que representa una severa amenaza a la salud y la vida de los jujeños. En este sentido, anticipó que el monto de multas a las empresas se incrementará y llegará a $1.000.000.

“No es intención estigmatizar a los camioneros, pero tienen una gran responsabilidad, porque llevan elementos de primera necesidad a todo el país y para eso tienen que moverse por todos lados, incluyendo zonas de alto contagio y circulación viral comunitaria”, explicó el mandatario. También hizo saber, que para el martes se prevé un encuentro con dirigentes de la organización sindical que nuclea a los camioneros.

Asimismo, se informó que entre miércoles y jueves los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) recorrerán las áreas de frontera, las cuales resultan clave para evitar el ingreso del virus y, consecuentemente, prevenir la circulación comunitaria.

“VENIMOS BIEN”

“Hasta aquí venimos bien, ya que sumamos un día más sin casos confirmados”, indicó y pidió a las comunidades de Fraile Pintado y Calilegüa “sostener el esfuerzo en Fase 1 hasta completar los primeros 7 días de aislamiento estricto”.

En este sentido, señaló que “debemos actuar con rapidez a partir de la verdad” y consideró que “la pelea que tendremos semana a semana estará enfocada en este aspecto”.

Además, instó a la gente a “reportar todo síntoma que se pueda presentar” y resaltó que “en este escenario sobra importancia la aplicación SIMMOV que permite registrar la hoja de ruta de las personas, estableciendo líneas de contacto con fines epidemiológicos y así evitar la propagación”.

MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS

Desde el 1 abril a la fecha, se procedió a la demora 219 automóviles por incumplir el aislamiento social obligatorio, no contar con el correspondiente permiso de circulación. En el mismo período, fueron 224 motovehículos demorados por la misma causa.

En cuanto a personas demoradas desde el 20 de marzo a la fecha, suman 6.718 a las que se les aplicó las multas correspondientes.

Mañana lunes 1 de junio, inicia la zafra en los ingenios azucareros, lo que representará un mayor movimiento de camiones sobre ruta provincial 1 y ruta nacional 34. Por esta razón, se intensificarán los controles, al tiempo que se recomienda transitar con prudencia.

RUBROS HABILITADOS

En otro orden, se resolvió avanzar en la habilitación de escuelas artísticas, centros culturales y museos, cada rubro con un protocolo específico.

Dichos establecimientos podrán abrir sus puertas de lunes a sábado, en el horario de 9 a 19.

Para escuelas artísticas y centros culturales, se dispuso:

  • 45 minutos de clases.
  • 30 minutos entre clase y clase para desinfección y limpieza.

A partir de los 12 años.

  • No se utilizarán vestuarios.

Equipo de hidratación y material individual.

  • Capacidad de acuerdo al espacio según el protocolo.

En tanto, los museos deberán seguir el siguiente esquema:

  • Visitas guiadas con un máximo de 5 personas.
  • Distanciamiento entre persona y persona de 1,5 Mts.
  • 30 minutos entre visitas para desinfección y limpieza.
  • No se permitirá la manipulación de folletería ni objetos.

TESTEOS PARA UN JUJUY MÁS SEGURO

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, confirmó que se pusieron en marcha operativos de testeo en Palma Sola y Río Piedras.

“El objetivo es tener el escenario más seguro”, enfatizó y resaltó que “de esta manera podremos sostener la reactivación, camino a recuperar la normalidad”.

Para la semana que se inicia, se prevé fortalecer la capacidad de testeo en Jama y La Quiaca, como así también del hospital “Jorge Uro” en el extremo norte de la provincia.

ASISTENCIA A ACTORES DE LA CULTURA

La Secretaría de Cultura resolvió la regularización de pago de expedientes 2019 a artistas y técnica.

Entrega de subsidios de hasta $30 mil para escuelas artísticas.

Efectuar convocatorias y concursos para artistas.

Para gestionar estos beneficios, dirigirse a Sarmiento esquina San Martín, de 9 a 19 horas. También está disponible el e-mail [email protected].

ACOMPAÑAMIENTO AL TURISMO

La Secretaría de Turismo resolvió, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Turística N° 6177, otorgar subsidios de hasta $20 mil para guías de turismo.

Subsidios de hasta $60 mil para agencias que realicen turismo receptivo.

Para tramitar estos beneficios, dirigirse a Canónigo Gorriti 295, de 9 a 19 horas. También está disponible el e-mail [email protected].

SEGURIDAD EN INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN

Los institutos de capacitación dispuestos a reanudar su actividad, deben registrarse en www.produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa, sitio del que podrán descargar los correspondientes formularios y el protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: "En la emergencia no me parece mal gravar las grandes fortunas"

Lun Jun 1 , 2020
Jujuy al día® –El gobernador de Jujuy apoya el proyecto del kirchnerismo y dice que hoy el esfuerzo lo hacen los trabajadores, que negocian sus salarios a la baja; llama al diálogo y la convivencia Fuente: Archivo – Crédito: Archivo A los ojos de porteños y bonaerenses, Jujuy es hoy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes