Jujuy cuenta con una nueva estructura de red sanitaria

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 21 Second

Jujuy al día® – El Centro Único de Gestión de Pacientes será el encargado de definir turnos, brindar asistencia, información y realizar derivaciones. Los Centros de Salud permanecerán abiertos de 8 a 16 y los Nodos contarán con un horario extendido de 8 a 22 horas todos los días con un médico y enfermero para consultas de Guardia. Esta nueva reestructuración aumentará la accesibilidad de la población al sistema de sanitario y evitará que colapsen los Hospitales de la Provincia.

«El objetivo de esta red es que los pacientes reciban la atención que necesitan, en el momento y lugar adecuados, se sientan seguros y contenidos por el sistema”, sostuvo la Secretaria de Salud, Bárbara Dipietro, al referirse a la reestructuración. “Lo que vamos a hacer es sacar el máximo provecho a la programación de los turnos, trabajar con la georreferenciación de los pacientes, y hacer más uso de las herramientas de teleasistencia y call center”, indicó la funcionaria asegurando que “de esta manera el paciente va a poder obtener la atención que necesita moviéndose de su casa lo menos posible».

El Centro Único de Gestión de Pacientes, funcionará de tal manera que la gente podrá, a través de la línea 0800 – 777 – 7711, solicitar un turno programado para el Centro de Salud o Nodo más cercano a su domicilio en las especialidades de medicina clínica, general, pediátrica, ginecológica y odontológica, como también para oftalmología y otorrinolaringología. Además, se podrán realizar consultas y recibir información por este medio.

El acceso a Salud Digital en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/, estará a disposición todos los días de 8 a 20 horas con acceso mediante celular o PC y para asistencia en medicina general, Covid-19 o Salud Mental. Cabe destacar que tanto en call center como en telemedicina, se llevará a cabo el primer triage para coronavirus con activación de protocolo en caso que corresponda.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), permanecerán abiertos de 8 a 16 horas, donde los pacientes podrán acceder de modo presencial o con turnos programados otorgados por call center. En los CAPS se cumplirán prioritariamente las funciones de control de niño sano, control de embarazo de bajo riesgo, enfermedades crónicas no transmisibles y controles odontológicos de primer nivel. También se otorgarán turnos de atención ambulatoria, con médicos generalistas cuando haya disponibilidad, y para los Nodos.

En los Nodos, se incorporó un servicio de Guardia hasta las 22 horas que funcionará de lunes a lunes con médico y enfermero para consultas. Aquí, también se atenderá la demanda espontánea, los turnos programados a través del call center o teleasistencia y las urgencias de código verde. En estos lugares se brindará atención en pediatría, ginecología, medicina general, crónicas no transmisibles, medicina clínica, odontología, nutrición y obstetricia.

Habrá guardias de 24 horas en toda la Provincia

Todos los hospitales, el Centro Provincial de Odontología, los Centros de Especialidades Norte y Sur y el CEPAM contarán con guardias de 24 horas y consultorios de triage en donde se realizarán interrogatorios médicos y control de signos vitales. Respecto a los ingresos por Guardia de Hospital, el paciente podrá acceder durante las 24 horas sólo cuando se trate de una emergencia o urgencia de código rojo o amarillo, ya que en caso de tratarse de un código verde será redirigido a la guardia del Nodo más cercano.

Respecto a los Hospitales de cabecera, el Pablo Soria permitirá únicamente el ingreso de pacientes en ambulancias, el San Roque continuará como hospital Coronavirus dedicado y solo permitirá el ingreso de pacientes en ambulancias por Covid-19, y el Hospital Materno Infantil realizará circuitos respiratorios y no respiratorios.

“Resulta fundamental que la población tome conocimiento de esta reestructuración de la red sanitaria, tanto para obtener una atención de calidad, como para contribuir a que no colapse el sistema”, indicó la Secretaria de Salud agregando que “cada nivel de atención estará capacitado para brindar información certera, una atención adecuada y las derivaciones correspondientes en caso de ser necesarias, como también la activación del protocolo Covid-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.