Estrategia para el abordaje ambiental del vector mosquito Aedes Aegypti en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable y la empresa GIRSU Jujuy S.E., presentó la “Estrategia para el abordaje ambiental del vector mosquito aedes aegypti”, a través de la cual se vienen desarrollando una serie de acciones junto con los equipos de los distintos organismos del Gobierno de Jujuy, y se proyectan realizar otras para contener la expansión del virus.

La Estrategia fue presentada por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ing. Verónica Sato, y el Gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Ing, Jorge Bouchet, quienes precisaron que el objetivo es fortalecer el trabajo que vienen desarrollando el Ministerio de Salud junto a los Municipios, ofreciendo capacidades técnicas y logísticas que permitan un abordaje integral de la problemática.

En este sentido, abundaron sobre la propuesta de conformación de un Comité técnico Provincial Multidisciplinario, integrado por las distintas áreas del Gobierno de la Provincia (Ambiente, Salud, Educación), Municipios, Universidad y entidades profesionales con competencia en la materia, que pueda evaluar de manera integral las acciones que se desarrollan para disminuir la dispersión de la enfermedad a través de su vector.

Así lo precisó Verónica Sato, al decir que “nuestros equipos de profesionales, Biólogos e Ingenieros Agrónomos, están capacitados para desarrollar tareas tales como el estudio de los ciclos biológicos y el hábitat del insecto vector, la generación de resistencia a los plaguicidas, también la gestión ambiental para la implementación de estrategias de control efectivas del mismo, de manera responsable, preservando el ambiente y muy especialmente la salud de los pobladores de las zonas afectadas”.

La funcionaria del Ministerio de Ambiente aclaró además que la Estrategia que ya se viene implementando hace unos meses, incluye los siguientes ejes: georreferenciación de zonas afectadas y elaboración de mapa de dispersión del vector; control químico del vector, con equipos pulverizadores, que ya hicieron en La Mendieta, Santa Clara, Yuto, Vinalito y El Talar; capacitación en control integrado del vector; estudio poblacional del vector; evaluaciones con utilización de biocontroladores y trampas; elaboración de aplicación para registro, seguimiento y organización de datos.

A su turno, el Gerente de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, abundó sobre el trabajo que vienen llevando adelante junto a los gobiernos locales, asistiendo técnicamente, acompañando con soluciones logísticas, y poniendo en marcha tareas de corto, mediano y largo plazo. “Concretamente venimos avanzando en un Plan de manejo de residuos y descacharrado de residuos voluminosos, en el marco del proyecto GIRSU que nos permite brindar soluciones a las jurisdicciones en el contexto de las dos emergencias que estamos atravesando, por el COVID-19 y por el dengue”, dijo el gerente.

Y añadió que “nuestra participación para combatir y prevenir la diseminación del vector incluye una propuesta de manejo de descacharrado que ya venimos ejercitando para evitar la creación de basurales y micro basurales, reducir la presión sobre el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, y para aprovechar un recurso que puede ser valorizado con el apoyo de los recicladores de Jujuy; también un plan de desinfección; la incorporación de una flota de equipamiento pesado en la segunda Licitación del proyecto GIRSU, para mejorar la gestión de los basurales y para adelantar la implementación de la solución”.

Finalmente, dijo que también están avanzando en un plan de recuperación de Neumáticos fuera de uso (NFUS), un plan de secado de basurales, de apoyo y colaboración a municipios para el retiro del descacharrado, y el fortalecimiento de las capacitaciones técnicas locales sobre el manejo de los SDF (Sitios de Disposición Final), siempre con vistas a reducir los potenciales focos de reproducción del mosquito aedes aegypti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy cuenta con una nueva estructura de red sanitaria

Lun Jun 1 , 2020
Jujuy al día® – El Centro Único de Gestión de Pacientes será el encargado de definir turnos, brindar asistencia, información y realizar derivaciones. Los Centros de Salud permanecerán abiertos de 8 a 16 y los Nodos contarán con un horario extendido de 8 a 22 horas todos los días con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes