El Defensor del Pueblo de Jujuy recorrió geriátricos y ferias de capital

0
Read Time2 Minute, 9 Second

Jujuy al día® – La Defensoría del Pueblo alertó sobre endeble situación sanitaria que se presenta en los mercados de Concentración  y Abasto e Hipólito Yrigoyen.

Personal de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, encabezados por el Defensor Javier de Bedia, cumplieron en los últimos días una recorrida por geriátricos y ferias comerciales de San Salvador de Jujuy, recogiendo impresiones contrastantes en relación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco del distanciamiento social, preventivo  y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial.

Consultado al respecto, de Bedia  explicó que las visitas realizadas recientemente por la Defensoría fueron sorpresivas y que mediante las mismas constataron un dispar cumplimiento de las medidas de seguridad. “Hemos visto que en las instituciones que se dedican al cuidado de personas ancianas las medidas son estrictas, mientras que en los mercados de Concentración y Abasto e Hipólito Yrigoyen, la situación es alarmante”, describió.

En tono de preocupación, el Defensor afirmó que lo que sucede en el mercado municipal donde se venden frutas y verduras a nivel minorista y mayorista es preocupante. “Hemos podido observar que tanto los clientes como los que atienden los puestos de venta no cuentan con lo mínimo indispensable como barbijo o alcohol en gel”, refirió.

Siguiendo con su diagnóstico, de Bedia sostuvo que “es un caos el ir y venir de personas sin protección y sin la posibilidad de desinfectar sus manos”. “También hemos constatado que los encargados de los puestos no dispensan alcohol en gel a sus clientes y que tampoco cuentan con lavandina para desinfectar las superficies que utilizan permanentemente en sus horas de trabajo”, completó.

En relación a este panorama, el ombudsman dijo que la Defensoría elevará el informe correspondiente al COE para que sean sus autoridades las que tomen las medidas necesarias y conducentes a revertir.

VISITA A GERIATRICOS

Con respecto a los geriátricos, manifestó que en la mayoría de estas instituciones se cumplen a rajatabla las medidas de salubridad. “Nos sorprendió gratamente cómo están funcionando estos establecimientos en medio de la pandemia, ofreciendo alcohol en gel para las manos, disponiendo en los ingresos de trapos de piso embebidos en lavandina, y exigiendo el respeto por el distanciamiento y el uso de barbijos”, agregó.

Por último, comentó que en otros sitios, como por ejemplo en Palpalá o el centro comercial de Éxodo y Horacio Guzmán (Bigmall) se cumplen con las normas de salubridad básicas y destacó el trabajo que hacen en esos lugares las personas voluntarias que trabajan bajo las directivas del COE.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.