Descacharreo: la clave para evitar que se propague el dengue

Impedir que se acumule el agua estancada ayuda a que las hembras del mosquito Aedes aegypti no pongan sus huevos y se reproduzcan.

Jujuy al día® – El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- está en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada durante el período febril, es decir, con el virus en su sangre.

Este año hubo un brote epidémico de dengue en todo Sudamérica, replicado en la alta cantidad de casos que tuvo la provnicia durante los meses de calor. El dengue es una enfermedad que tiene períodos cada cuatro o cinco años donde los casos crecen exponencialmente respecto a años anteriores y hay mayor circulación del virus en la sociedad. De acuerdo a la presencia del vector (el mosquito) y de casos, el Boletín Epidemiológico advierte que nos encontramos en un escenario de «de riesgo alto a riesgo medio o bajo» por el inicio del invierno y la baja de las temperaturas.

Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.

¿Cómo se desarrolla el mosquito Aedes aegypti?

Cada vez que la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, o un florero, o los platos que colocamos debajo de las macetas. También los neumáticos fuera de uso y las piletas, canaletas y desagües. Los huevos se transforman en larvas en una razón de entre tres a cinco días si las condiciones de humedad y temperatura cálida se mantienen, el ciclo del mosquito se completa rápidamente en verano. Los mosquitos adultos pueden vivir un poco más de un mes en total.

De ahí que resulta fundamental la simple acción que se conoce como «descacharreo» y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta, limpiar y cepillar o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. En este tiempo en el que estamos en nuestras casas cumpliendo con la cuarentena, es momento de eliminar los criaderos y pensar dónde pueden estar criándose estos mosquitos, a veces son los lugares más comunes y menos imaginados.

Por eso es necesario:

  • Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando muy bien sus bordes (porque es ahí donde suelen quedar pegados los huevos de los mosquitos).
  • Poner boca abajo cualquier recipiente que en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no estamos utilizando estos recipientes, entonces directamente desecharlos.
  • Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Mejor es trasplantarlas a una maceta con tierra o ponerles arena húmeda, que también las mantendrá vivas.
  • Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que a las rejillas les podemos echar una pava de agua hirviendo.
  • Colocar tela mosquitera en las rejillas del exterior en donde suele acumularse agua.
  • Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.
  • Para evitar las picaduras este tipo de acciones se completan colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas, también poniéndonos repelente si vamos a estar expuestos a picaduras.

Estos son los momentos del año para actuar: en la Argentina la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (de noviembre a mayo) y en estrecha relación con los brotes de los países limítrofes.

Ante la duda, la consulta

Consultar inmediatamente con el centro de salud más cercano si existen dudas de haber contraído dengue resulta clave no solo para atender a la persona que puede estar afectada, sino para evitar la propagación de la enfermedad. El equipo médico deberá realizar un estricto seguimiento del paciente.

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Después de un período de incubación -que suele ser de 5 a 7 días- pueden aparecer las manifestaciones clínicas, aunque muchas personas cursan dengue de forma asintomática.

Síntomas y signos del dengue

  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo – articulaciones
  • Dolor de retro ocular
  • Vómitos
  • Insomnio
  • Hemorragias leves
  • Convulsiones (en algunos casos)
  • Erupción en la piel (en algunos casos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: 80 demorados por incumplir el aislamiento, suman 6.798

Lun Jun 1 , 2020
Jujuy al día® – En las últimas horas las fuerzas de seguridad de la provincia detuvieron a 80 personas por violar la cuarentena. Desde el 20 de marzo hasta la fecha la policía de la provincia de Jujuy demoró 6.798 personas por no cumplir con el aislamiento social y obligatorio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes