Ley Micaela: Concejales se capacitaron en perspectiva de género

Jujuy al día® – Esta mañana concejales capitalinos realizaron la primera capacitación institucional en perspectiva de género, implementada por la ordenanza Nº 7.309/19 de adhesión a la Ley Micaela, que busca concientizar sobre los alcances de la Ley y establece la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que integran los poderes del Estado.

Está previsto que el curso se dicte en dos etapas, el primer módulo se concretó este viernes donde se habló sobre los conceptos centrales de la perspectiva de género y el marco legal. En la segunda etapa, que se realizará el próximo viernes, se continuará con  el desarrollo de la temática.

La capacitación se desarrolló en instalaciones del Concejo Deliberante y participaron todos los concejales, como así también el Secretario Parlamentario, Jorge Beller  y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur. Los encargados de realizar la apertura fueron la Directora General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad, Rossina Garrido; la Directora de Paridad de Género de la Municipalidad, Raquel Nadal; la jefa del departamento de Promoción de Derecho e Igualdad de Oportunidades, Verónica Aramayo; mientras que las encargadas de dictar la capacitación fueron Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo 21 y Andrea Batalla, miembro del equipo técnico.

Al finalizar el curso, la concejal Patricia Moya, manifestó que “nosotros adherimos a la Ley Nacional Micaela, hoy iniciamos el primer módulo en el que participamos todos los concejales con el apoyo de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad y la Fundación Siglo 21 y Cerrando Brechas que son los responsables”.

Más adelante, agregó: “el primer módulo nos abrió mucho la cabeza, el saber poder legislar con los conocimientos adquiridos hoy en perspectiva de género, es bueno saber los espacios y derechos que tenemos las mujeres y en ese sentido el curso nos sirvió mucho para poder organizarnos como concejales en esta nueva etapa y un cambio que necesita la sociedad”.

Por su parte, la concejal Verónica Valente expresó que “a través de la sesión especial que tuvimos en marzo se empezó a cumplir la ordenanza y empezar a capacitar a los funcionarios que integramos esta institución en materia de violencia de género”.

Sobre la capacitación, dijo que “fue muy interesante, los concejales terminamos bien ansiosos porque adquirimos una herramienta importante en las políticas que nosotros creamos para las mujeres. El objetivo de esta primera capacitación fue adentrarnos en los que significa la perspectiva de género y nosotros como legisladores tenemos que desarrollar políticas, ya que toda política tiene un impacto en las mujeres.”

Por su parte, la disertante Andrea Batalla, remarcó que “organizamos esta capacitación que se desarrolla en el marco de la Ley Micaela donde buscamos llegar con la perspectiva de género a todo el cuerpo de concejales de la ciudad. Hemos planificado dos talleres, el objetivo es poder introducirlo a ellos en las centrales que tiene que ver con las miradas de los derechos humanos, para que puedan pensar sus prácticas legislativas incluyendo este punto de vista que es fundamental para ampliar y garantizar los derechos de las mujeres”.

Por último, Verónica Aramayo mencionó que “estamos cumpliendo con lo estipulado con la capacitación a concejales y concejalas en perspectiva de género y violencia. Nosotros desde el Municipio trabajamos en dos pilares como la promoción de los derechos, prevención de las violencias y la atención contra la violencia de género. Capacitamos a los legisladores y las legisladoras en la temática para entender en que sociedad vivimos y porque ocurre lo que ocurre con las mujeres en la actualidad y en este momento histórico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recordación del Día del Ejército Argentino

Vie May 29 , 2020
Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, Hernán Aoki y al Jefe de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, Mayor Alfredo Gregorio Ezequiel Benítez, encabezaron el acto de recordación del 210° Aniversario dela creación del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes