Economía circular: oportunidades de gestión frente a la emergencia

Jujuy al día® – Funcionarios, funcionarias, y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y de la empresa GIRSU Jujuy S.E., dialogaron sobre “Economía Circular: aportes y desafíos que nos presenta la emergencia”, junto a Luis Lehmann, ex Director Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Lic. en Ciencias Políticas y experto en gestión de políticas públicas.

El conversatorio, realizado a través de una plataforma virtual, fue convocado desde el Ministerio de Ambiente para analizar junto al referente nacional, la crisis sanitaria que tiene origen en problemáticas ambientales, y para evaluar estrategias de gestión pública que tomen como referencia el paradigma de economía circular a partir del cual se puedan garantizar flujos económicos y productivos continuos, reduciendo el impacto sobre el ambiente y maximizando el aprovechamiento sostenible de recursos.

En este sentido, Lehmann abundó en su exposición sobre la importancia vital de incorporar esta visión ambiental en la gestión pública, en el contexto de la emergencia sanitaria que a posteriori derivará en consecuencias económicas y de gran impacto social en los sectores más vulnerables. Igualmente puso de relieve que sirve también para implementar en las estrategias locales de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, precisando que temas como gestión integral de residuos, diseño ecológico, aprovechamiento sustentable de los recursos, y otras medidas podrían suponer un ahorro de dinero a los países y a las provincias, provocando además una reducción de los porcentajes de emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

A propósito del encuentro, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán detalló que “se trata de un espacio que quisimos generar para discutir temas ambientales que están asociados al origen de la crisis o que derivarán de ella, y trabajar para instalar en la agenda de gestión y en la agenda pública este paradigma llamado economía circular que nos permite pensar en una organización, administración y modos de vida verdaderamente sostenibles en el tiempo”.

“La crisis que estamos atravesando –añadió- hoy nos obliga a pensar en términos de salud y seguridad como prioritarios, pero no podemos perder de vista que tiene su origen en cuestiones ambientales que debemos corregir, y debemos ser capaces también de repensar nuestras prácticas económicas, productivas, sociales, culturales, para no cometer los mismos errores y evitar así futuras crisis y pandemias del mismo orden que la actual”.

Finalmente, considerando la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, también se discutió sobre temáticas referidas a, por ejemplo: visibilización del desarrollo económico sostenible como una oportunidad de cambios de tendencias, procesos y modelos de negocios, nuevas formas de vinculación social y ejercicio de ciudadanía. En el marco de la cuarta Revolución Industrial que se está configurando, con la utilización de Big Data, impresiones 3D, desarrollo de robótica, nanotecnología, entre otros campos.

“La apuesta por la economía circular es una de las claves para movernos hacia un desarrollo económico sostenible. La intención es ‘cerrar el círculo’, manteniendo el valor de los materiales, productos o recursos durante el mayor tiempo posible, evitando que se conviertan en residuos”, concluyó Lehmann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El sábado arranca el primer Mercado de Flores

Vie May 29 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en conjunto con la Municipalidad de Palpalá, pondrán en marcha el Primer Mercado de Flores donde productores florícolas de la región, podrán comercializar flores sus productos. En una conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial José […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes