Purmamarca, uno de los destinos preferidos por los jujeños al reabrir el turismo en la provincia

0
Read Time2 Minute, 7 Second
blank

Jujuy al día® – Purmamarca es uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca más visitados tras la apertura del turismo interno en la provincia de Jujuy (la primera en el país), con más de un millar de personas que aprovecharon el fin de semana largo para recorrer los circuitos naturales, conocer más de la cultura regional o comprar artesanías y tejidos.

El arribo de los turistas a la pintoresca localidad, conocida por su Cerro de Siete Colores, «representa un alivio para la actividad que venía creciendo de manera sostenida hasta que todo se paralizó por la pandemia pero es un buen comienzo para nosotros», señaló el comisionado municipal del lugar, Oscar Tolaba.

Vecinos de Libertador General San Martín, El Carmen, Palpalá, Tilcara, Perico y San Salvador de Jujuy, entre otros lugares, llegaron en vehículos particulares a Purmamarca, «algunos sólo estaban de paso y otros se alojaron en hoteles por uno o dos días para disfrutar mejor los paisajes y la gastronomía», afirmó.

El pueblo cuenta con 17 alojamientos habilitados y 14 restaurantes, cafés, comedores y parrillas que fueron fiscalizados de su funcionamiento en base al protocolo sanitario diseñado por el Comité Operativo de Emergencia provincial.

En el lugar, los remises habilitados trasladaron a los jujeños, por ejemplo, hasta las Salinas Grandes, otro de los lugares magníficos que ofrece la zona.

La apertura de la actividad turística a través del programa «Jujuy para los jujeños» desde el viernes, se dio en el marco de una nueva etapa de la cuarentena donde las condiciones sanitarias (53 días sin casos de coronavirus) resultan favorables para la provincia norteña.

Así como Purmamarca, cientos de familias eligieron Tilcara, Maimará y Humahuaca, pero también otros puntos de la provincia como San Salvador de Jujuy, en la región de los Valles, la Puna y las Yungas.

Por sus características geográficas, definidas por sus cerros multicolores, su riqueza cultural y sus paseos, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca fueron los preferidos durante el fin de semana largo para pernoctar, recorrer y disfrutar de la gastronomía local.

Las ferias artesanales y las casas de comidas muchas de las cuales ya habían abierto sus puertas con anterioridad, se reactivaron por el movimiento turístico.

«Poner en marcha este programa es muy positivo para nosotros ya que si bien no se recuperó la normalidad, el hecho de volver a abrir un negocio, ver gente en movimiento, es un triunfo», sostuvo el directivo de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy, Edil Quintar. «Ahora hay que ver cómo se sostiene en el tiempo», añadió.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.