Fronteras Seguras: ya son más de 200 los postulantes a la pasantía educativa

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 33 Second

Jujuy al día® – La semana pasada el Comité Operativo de Emergencias anunció el programa de Pasantías Educativas para los alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), con el cual 200 alumnos de las carreras de Policía serán pasantes para colaborar y reforzar el control de las Fronteras Sanitarias Seguras en Santa Catalina, Yavi, Susques y Paso de Jama. En el mes de junio se hará la capacitación intensiva para que inicien las pasantías el 1 de Julio.

Al respecto la rectora del ISSP, Carolina Calvo, expresó que “el proyecto está bastante avanzado, el cupo es para 200 pasantes y ya está cubierto en cuanto a la convocatoria, la hemos sobrepasado, pero tenemos un proceso de selección posterior al cierre de inscripciones”.

Si bien son más de 200 los inscriptos, Calvó explicó cómo será el proceso de selección para que finalmente queden cubiertos los cupos establecidos, “la selección tiene dos instancias, la primera es la situación académica, donde se evalúa el progreso que tuvo cada uno de los postulantes a la pasantía, en cuanto a las actividades académicas planteadas por los docentes en las plataformas virtuales, la presentación de los trabajos en tiempo y forma y las calificaciones obtenidas, cada uno de estos aspectos tiene un puntaje distinto según los porcentajes. Y el otro aspecto que se contempla lo analiza el Cuerpo de Instructores porque se vincula a la colaboración y a la práctica de prevención que los alumnos están realizando con el COE, las novedades que han tenido y aspectos relevantes”.

Calvó adelantó que “otro de los aspectos a tener en cuenta en la selección, es el domicilio”, y por ello, “tendrán prioridad los alumnos de la carrera de Policía Intercultural y los de Humahuaca que tienen residencia en la zona, es uno de los aspectos importantes porque la Policía de la Provincia y el jefe de Policía, Juan Segovia, estuvo recorriendo las fronteras para determinar donde hay un mayor flujo de personas, y han detectado a Santa Catalina, Yavi y Ssuques como los lugares a cubrir”. Continuó explicando que “no solamente van a tener que cubrir las fronteras sino que es una época donde el clima es muy hostil, por lo cual tienen que tener ciertas costumbres en cuanto a la altura, clima y ciertas condiciones, y los interculturales y quienes residen en la zona pueden hacerlo”.

Los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo. Se aplica para el cálculo de la asignación estímulo, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía. Con una asignación estimulo proporcional de 9.600 pesos y una ayuda económica para viáticos de 5.400 pesos, lo que equivale a un pago total de asignación de estímulo de 15.000 pesos.

“Es una gran ayuda económica y también es muy alentador para ellos. La capacitación se articulará con otras fuerzas nacionales, no solamente las provinciales, porque se trabajará con contenidos específicos de aduana, migraciones, para luego trabajar con Gendarmería, Aduana, Migraciones y Policía Federal”, finalizó Calvó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.