Instalarán un punto fijo de venta para floricultores en Pampa Blanca

Jujuy al día® – Ante la fuerte crisis que atraviesa el sector florícola de la provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, rubricó un convenio con el intendente de Pampa Blanca, Bruno Monzón, para instalar un “Punto Seguro de Comercialización de Flores de Producción Jujeña” en dicho municipio.

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, expresó que dentro de los sectores agrícolas primarios de la provincia, uno de los que se vio gravemente afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es el de la floricultura. “Ya tuvieron que tirar la cosecha de marzo porque por el tema de la pandemia, en ningún lugar estaba prevista la venta de los productos”, sostuvo.

«Ahora ya sembraron y están en proceso una nueva tanda de flores, por eso necesitamos darles señales urgentemente de que van a poder comercializar esa producción”, remarcó la funcionaria, quien recordó que desde el ejecutivo provincial, vienen trabajando en el Plan de Desarrollo Productivo cuyo fin es fortalecer la cadena de producción y comercialización de los florícolas jujeños.

En esa línea, Ríos señaló que una de las estrategias impulsadas de manera conjunta con los pequeños productores de Finca El Pongo, la Secretaría de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación, y la Dirección de Agricultura Familiar, se basa en la formalización de los productores a través de su registro en el Renaf y el Renspa, “indispensables para el cumplimiento obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas y que permite identificar los establecimientos productivos de manera rápida”.

A ello se suman las gestiones concretadas para la reapertura de los cementerios municipales, como punto fijo de comercialización y su incorporación a la Feria de la Plantas que se realiza los días sábados en avenida 19 de Abril de la Ciudad Capital, expuso Ríos.

“Firmamos un convenio con el intendente de Pampa Blanca para que podamos tener un Punto Seguro de Comercialización de Flores de Producción Jujeña, que permita su venta a interesados mayoristas, cumpliendo con protocolos que aseguren las condiciones sanitarias exigidas por el Comité Operativo de Emergencias (COE)”.

“Más del 80 por ciento de la producción de nuestras flores se va afuera de la provincia, como a Salta, Tucumán y Catamarca. Entonces la idea es que este punto seguro de venta, funcione una vez por semana, donde los intermediarios que van a entrar, puedan comprar flores y volver a salir sin recorrer toda la provincia”, explicó la funcionaria.

El “Punto Seguro” se instalará en el predio de la Terminal de Ómnibus de la localidad de Pampa Blanca, contando para esto con la autorización, apoyo y participación del municipio local.

Se prevé el ingreso de no más de 15 compradores en una primera etapa, quienes al llegar a la frontera deberán contar con una inscripción previa. En la misma deberá especificar identidad, medio de transporte utilizado y se agregará una planilla de horarios para completar por los agentes de control.

El agente de control solicitará la documentación respaldatoria y anotará hora de entrada a la provincia, además de tomar todas las medidas sanitarias establecidas para el ingreso. Al ingresar al Punto Seguro, se verificará el horario de paso por frontera, garantizando no haber desvió en el ingreso.

Una vez realizadas las compras, al retirarse del Punto Seguro se le acreditará mediante un documento con sello y firma, el horario de salida del predio y el número de bultos comprados. Tal documento deberá ser exhibido en la frontera para acreditar no haberse desviado bajo ningún concepto.

“Es una buena herramienta para los productores y la idea es que pasada esta coyuntura, quede en Pampa Blanca esta actividad comercial, de modo también de derramar y fortalecer un poco nuestras economías regionales”, completó Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Camionero con test positivo dio negativo a la prueba PCR

Sáb May 23 , 2020
El transportista había ingresado en la mañana de hoy sábado 23. Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencias, a través de un informe de prensa, dio a conocer que el transportista oriundo de Buenos Aires que esta mañana había dado positivo al test de coronavirus, fue encapsulado y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes