COVID- 19: aumenta el uso de tecnología en la actividad judicial de Jujuy

Jujuy al día® – La utilización de herramientas y aplicaciones digitales en la actividad del Poder Judicial aumentó notablemente, en el marco de las medidas adoptadas por el Superior Tribunal de Justicia, con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dentro del plan de modernización e informatización de la justicia provincial, las herramientas tecnológicas disponibles son numerosas, entre ellas, el sistema de videoconferencias, el sistema de pago electrónico de los fondos depositados en cuentas judiciales, la notificación electrónica a los abogados y la firma electrónica de documentos.

Videoconferencia

De la tecnología mencionada, se debe destacar el uso de la videoconferencia en las audiencias de los fueros laboral, civil y penal; que permite la participación, a distancia, de jueces, funcionarios judiciales y abogados de las partes, estos últimos, desde sus estudios jurídicos.

La aplicación utiliza el sistema denominado “Jitsi”, consistente en una multiplataforma de video audiencia,  alojada en un servidor del Poder Judicial de Jujuy, con las condiciones de seguridad requeridas para trabajar con la aplicación.  

En la justicia penal, por ejemplo, el Tribunal en lo Criminal Nº 2,  en audiencia de juicio oral, recibió el testimonio de personas que se encontraban en las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

En el fuero laboral, se han cumplido audiencias de conciliación en el Tribunal del Trabajo, Sala I y Sala II,  en San Salvador de Jujuy,  y en la Sala IV, que funciona en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.  

Al respecto, el juez de la Sala I, Dr. Alejandro Domínguez, resaltó los beneficios que la utilización de la videoconferencia tiene para la actividad judicial, mencionando, entre  otros, el ahorro de tiempo en el trámite de las causas.

El magistrado explicó que las audiencias cumplidas con esa modalidad se ajustan a lo dispuesto por el Código Procesal Laboral,  y dijo que, diariamente, se programan y llevan a cabo varias videoconferencias.

En ese sentido, adelantó que este viernes, 22 de mayo, se realizará una audiencia de vista de causa en la que uno de los jueces participará desde su domicilio, por indicación médica.

Nuevos desarrollos

El Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial avanza en los proyectos y desarrollos tendientes a la formación del expediente electrónico judicial, notificación electrónica, firma digital, presentaciones digitales de escritos y comunicaciones electrónicas entre dependencias judiciales y administrativas del Poder Judicial, y entre dependencias judiciales con entidades y organismo públicos y privados.

Estos nuevos desarrollos serán incorporados paulatinamente a la actividad, con la finalidad de brindar una mejor atención a los justiciables, agilizar el trámite de las causas, reducir el uso del papel y acortar los tiempos de comunicación de los actos procesales.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La comisión de Educación analiza los proyectos que tomaron Estado Parlamentario

Mié May 20 , 2020
Jujuy al día® – La Comisión de Educación de la Legislatura, presidida por la diputada María Teresa Ferrín, se reunió para analizar el temario que ingresó durante la última Sesión ordinaria. Destacó que hay muchos proyectos relacionados con el lenguaje de señas y de incorporación de contenidos curriculares que serán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes