Pacientes con enfermedades crónicas cuentan con seguimiento personalizado

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 8 Second

Jujuy al día® – Solo entre el 30 de abril y el 15 de mayo, el Ministerio de Salud se comunicó con 900 personas con diabetes, afecciones coronarias, insuficiencia renal y adultos mayores para conocer su situación sanitaria y social y logró atención de calidad para 500 de ellas, activando las áreas de atención necesarias para cada caso.

Realizar al menos 30 minutos de actividad física por día es una de las mejores acciones para prevenir o transitar ECNT.

Según dispuso la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en el contexto de pandemia, un equipo de 7 operadores, capacitados previamente, se comunica vía telefónica con los pacientes incluidos en el Programa Provincial. Allí, relevan el contexto particular respecto a tratamiento médico, disponibilidad de medicamentos, fechas de controles y condiciones sociales como convivencia con familiares y/o colaboración de terceros.

“Los pacientes crónicos constituyen un grupo de riesgo y de alta vulnerabilidad frente al Covid-19. Por ello, organizamos una estrategia que nos permita conocer cómo se encuentra cada persona en diferentes efectores de todo el territorio jujeño y garantizar que reciba la atención precisa”, explicó Cecilia Sanagua, responsable de ECNT.

“Cuando llamamos, realizamos un pequeño cuestionario y ofrecemos respuestas concretas por el trabajo conjunto con el Departamento de Trabajo Social, los Centros de Especialidades Norte y Sur, los Nodos, Salud Digital y SAME. Además, gestionamos la presencia de profesionales de la salud en los domicilios o bien, turnos inmediatos para quienes lo requieren porque hemos tenido situaciones en los que las personas dejaron tratamientos por temor a salir de su hogar o bien por vivir solas y no contar con ayuda para el retiro de medicación, por ejemplo. Luego de regularizar cada situación, el paciente continuará con la asistencia correspondiente en el efector de salud más cercano a su domicilio”, indicó.

En el mismo sentido, Sanagua remarcó que “también se coordinan consejos de nutrición y actividad física o el contacto con profesionales en Psicología para la contención emocional en estos momentos, siempre respondiendo a la demanda del paciente. Igualmente, y es importante mencionarlo, muchos nos refieren encontrarse en buen estado general y con acceso a todo lo necesario por su patología”. Por consultas e informes al área de ECNT se encuentra disponible el 4245500, internos 5681 o 5682 de lunes a viernes de 7 a 13 horas y también la línea 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Igualmente, el contacto puede realizarse desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ o vía redes sociales del Ministerio de Salud de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.