Coronavirus en Jujuy: 45 días sin casos positivos

0
blank 0 blank 0
Read Time4 Minute, 17 Second

El gobernador dio hoy un amplio informe de situación respecto del CORONAVIRUS

Jujuy al día® – En el marco del Informe diario (Nº 68) que el COE entrega para conocimiento de la sociedad, su titular, el Dr. Gutierrez, dio a conocer que se cumplen hoy 45 días consecutivos que no se produjo ningún caso nuevo de COVID-19.

blank

Gutierrez informó que “Desde el inicio de la epidemia, ya tenemos evaluada 185 personas que fueron consideradas como caso sospechoso, de las cuales 180 ya fueron descartadas.

A lo que agregó “en las últimas 24 horas, si bien habían ingresado casos sospechosos, ya fueron descartados y por lo tanto no nos queda ningún caso en estudio”.

Les comentamos además que al momento tenemos 2797 personas que se encuentran en seguimiento epidemiológico a personas que han ingresado a la provincia de Jujuy procedentes de otro lugar y que continuamente van aumentando porque siguen ingresando a la provincia por distintos medios. A su vez ya finalizaron el seguimiento 2746 personas”.

Informe oficial COE Nº 68

En su informe Nº 68, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que al no reportarse casos confirmados en las últimas 24 horas, Jujuy acumuló 45 días consecutivos sin novedades en este sentido. En consecuencia, se mantiene sin variación el registro histórico de 5 casos positivos, todos importados y recuperados.

AHORA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Tras recordar que el plan de acción esquematizado por el COE para combatir el coronavirus en Fase 1, se sustentaba en tres pilares principales definidos como Sistema de Salud, Fronteras Seguras y Mesa de Adultos Mayores-COVID 19, se informó que ingresando en Fase 2 se suma un nuevo pilar: Responsabilidad social individual.

Por ello, la nueva consigna es “Ahora es responsabilidad de todos”, siendo unidos, responsables y solidarios.

FRONTERAS MÁS SEGURAS

Se procederá a reforzar el plan Fronteras Seguras. Para ello, se prevé la incorporación de 200 efectivos de Policía Comunitaria para optimizar el control en las áreas de frontera con Chile y Bolivia.

Asimismo, se solicitará al Ministerio de Defensa de la Nación la afectación de recursos humanos y técnicos de Ejército Argentino para patrullaje en zona de frontera.

Estas medidas, responden a la creciente preocupación por la situación epidemiológica de Bolivia, donde se registra circulación viral local en Tarija.

ASISTENCIA A RUBROS NO HABILITADOS

Se invita a responsables de salones de eventos, boliches, gimnasios, canchas de fútbol 5, teatros, cines, institutos de capacitación, guarderías y jardines (rubros no habilitados) a establecer contacto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, puesto que serán debidamente asistidos por el Gobierno de la Provincia, a fin de afrontar un período sumamente complejo que se aproxima, en el cual no se descarta la posibilidad de que se registren casos positivos de coronavirus.

BALANCE DE LA “PRIMERA ETAPA”

Se conformó el Comité Operativo de Emergencias COVID- 19 el 30 de enero de 2020.

PRIMER PILAR:

Se definió el Sistema de Salud de Emergencia COVID 19 para enfrentar la pandemia.

Se estableció que el Hospital “San Roque” de alta complejidad COVID -19. Trasladar los servicios existentes del hospital para que solo sea de alta complejidad. Se iniciaron obras. Compra de equipamiento para llegar a 70 camas. Formación de Recursos Humanos, terapista, tanto médicos como enfermeros.

Hospital “Pablo Soria”- Obras. adquisición de equipamiento. 30 camas de terapia intensiva.

Hospitales de Campaña. En San Salvador de Jujuy actualmente con 130 camas, pero con la posibilidad de ampliar a 200 camas. San Pedro 30 camas- Libertador 30 camas- La Quiaca 10 camas. Perico 30 camas y Susques 4 camas.

TRABAJO EN CONJUNTO:

Desde el 12 de marzo tanto el sistema público como privado forman parte de un único sistema para afrontar la emergencia. Junto al Consejo de Médicos y la Sociedad de Terapia Intensiva existe todo un sistema para cualquier circunstancia o emergencia.

SISTEMA EPIDEMIOLÓGICO

Se trabajó sobre aumentar y mejorar la capacidad de laboratorio para test 200 PCR. Actualmente se realizan 200 test por día y a fines de mayo se realizarán 400 test por día.

SISTEMA DE TESTEOS

• Plan de vigilancia Centinela

• Aleatorio 360

• Testeo Frontera Seguras

• Corredores seguros

• Testeo a personal de salud y seguridad- Población clave, cajeros etc.

Se compraron: 10 mil Test PCR + 25 mil en proceso de compra. 70 mil Test rápidos a Corea – 50 mil Test Elisa por comprar.

PROTOCOLOS SANITARIOS DE PREVENCIÓN

• Uso del barbijo obligatorio

• Lavado de manos con agua y jabón, o alcohol en gel

• Distanciamiento social

• Limpieza con lavandina diluida

• Aislamiento social, preventivo y obligatorio

• Circulación por terminación del DNI (números pares e impares)

• Cuarentena obligatoria para quienes ingresan a Jujuy

• Ventilación de ambientes

• Desinfectar los objetos que usas con frecuencia

• No te lleves las manos a la cara

DICTADO DE NORMAS

De cumplimiento obligatorio y de sanciones penales, contravencionales y multas.

PUSIMOS EN MARCHA

Aplicaciones y permiso de Circulación provincial. (Simmov).

LÍNEAS DE CONTACTO Jujuy es una de las pocas provincias que pusieron dos líneas 0800 para prevención y consultas por síntomas. 0800-888-4767 y 888-777-7711. SAME 107 por emergencias. 911 por denuncias de incumpliendo de cuarentena.

Amplio informe del gobernador, Gerardo Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.