WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar la difusión de Fake News sobre el coronavirus Covid-19

Jujuy al día® – Con el objetivo de detener la propagación de Fake News, o noticias falsas en español, sobre el coronavirus Covid-19 la plataforma de mensajería WhatsApp estableció una nueva política que limita la cantidad de chats a los que pueden reenviar mensajes a la vez.

Según publicó en su blog, con esta medida busca que sus usuario puedan concentrarse en las comunicaciones personales y privadas por sobre la divulgación de información durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

“En las últimas semanas hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios nos han dicho que pueden resultar abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea», escribió un encargado en el blog de WhatsApp.

«Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener WhatsApp como un lugar para la conversación personal» continuaba la publicación, que también hacía énfasis en que este tipo de medidas ya habían sido realizadas anteriormente.

Y efectivamente, el año pasado la aplicación había establecido un límite para la cantidad de chats a los que se le puede compartir un mensaje al mismo tiempo en 5, luego de que se registraron en India diversos eventos donde la rápida proliferación de información condujo a episodios de violencia multitudinaria.

Según Whatsapp, la nueva política se aplica a los mensajes reenviados «muchas veces» y marcados con doble flecha, lo que indica que no se originaron desde un contacto cercano. «En efecto, estos mensajes son menos personales comparados con los típicos mensajes que se envían en WhatsApp», se indicó en el blog, que culminaba: “ahora estamos introduciendo un límite para que estos mensajes solo puedan ser enviados a un chat a la vez».

Damian Collins, miembro del Parlamento británico y cofundador del blog de chequeo de datos Infotagion, consideró la medida como una «intervención oportuna», señalando que WhatsApp estaba siendo utilizada para difundir los recientes engaños de que las redes inalámbricas 5G estaban propagando el virus. «Las teorías de la conspiración sobre la #5G expuestas la semana pasada y sus consecuencias en la vida real son un claro llamado a luchar contra la desinformación sobre #COVID19», dijo Collins en su Twitter.

Damian Collins on Twitter

WhatsApp dijo que, como parte de sus esfuerzos por combatir la difusión de información falsa, estaba trabajando con la Organización Mundial de la Salud y unos 20 ministerios nacionales de salud, «para ayudar a conectar a la gente con información precisa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: la OMS no encuentra evidencias de que el virus se contagie a través de objetos

Dom May 17 , 2020
Jujuy al día® – Una de las respuestas más comunes cuando se trata de dilucidar interrogantes acerca del coronavirus ​es que aún no hay certezas. Día a día las sugerencias van mutando al compás de investigaciones y estudios sobre una experiencia inédita. En este escenario, la Organización Mundial de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes