COVID-19: El MPA continúa adaptando sus áreas de atención al público y tomando medidas de prevención

0
Read Time2 Minute, 38 Second

Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación continúa aplicando políticas sanitarias en pos de la salud de sus agentes y del público en general.

Desde el inicio de la pandemia producida por el COVID 19, Fiscalía General del MPA ha tomado distintas medidas de prevención para reducir el potencial contagio de esta enfermedad como la de cualquier otra.

Se estableció una fuerte y marcada política sanitaria, que ha sido plasmada en múltiples resoluciones, tales como MPA N° 1904/2020, Nº 1909/2020, Nº1913/2020, entre otras.

En todo este proceso, que continúa luego de la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias, el MPA ha implementado, e implementa las siguientes acciones:

Modificaciones edilicias

En este marco, y con un arduo trabajo de su personal, y fondos propios, se han adaptado distintas áreas de trabajo y atención al público.

Entre las que se encuentran:

– Mesa de entrada del Centro de Asistencia a la Víctima;

– Mesa de Registración y Estadística;

– Mesa de entrada de Fiscalías de la circunscripción San Pedro de Jujuy del MPA;

– En breve comenzará la obra en mesa de entrada de la sede Balcarce de la entidad;

– Se entregó a las secretarias de las Fiscalías del edificio central de cale Urquiza, pantallas protectoras móviles, las cuales permitirán reducir los riesgos sanitarios de las personas que asistan a la entidad como también de los trabajadores del MPA.

Salud de los Agentes del MPA

– Se generó, junto al Poder Judicial, un protocolo compuesto por acciones y pautas sanitarias generales e individuales, las cuales continúan aplicándose;

– Dispuso que solo Fiscales, funcionarios y Personal Policial afectado a cada área realicen su trabajo de manera presencial. El resto de los agentes realizan sus tareas en sus domicilios (Home office);

– Se dispensó a personas que formen parte de los grupos de riesgo a asistir a sus lugares y áreas de trabajo;

– Instó al uso obligatorio de barbijos en el personal y en cada ciudadano que asista a las dependencias del MPA;

– Ordenó la limpieza cada dos horas de los espacios comunes de los edificio y oficinas, y dotar a cada oficina de productos desinfectantes y de limpieza.

Disminución de tránsito por las oficinas:

En este punto, Fiscalía General del MPA dictó una serie de pautas para la disminución de la presencia de personas en cada edificio del MPA, consiguiendo un menor contacto social, como también se profundizar la desapapelización y modernización en todo el proceso penal y el ámbito laboral.

Para ello se valió de las herramientas tecnológicas en el proceso penal (Resolución MPA N° 1921/2020).

– Autorizo a Fiscales, funcionarios a la implementación de las videollamadas o videoconferencias en audiencias;

– Dispuso que los letrados de la matrícula puedan realizar presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación de manera digital por medio del Sistema de Gestión Digital;

– Puso a disposición de los letrados, Jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, a tramitación de la firma digital (conf. ley. 25.506);

– Se reforzó la información de los canales alternativos de atención del MPA, en el caso de la realización de denuncias, la cuales se pueden realizar vía telefónica, digitalmente o a través de la página web.

blank 0 blank 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.