Transfieren más de $3.250 millones a pequeños productores de tabaco

0
blank 1 blank 0
Read Time1 Minute, 50 Second

Jujuy al día® – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy que desde el 22 de enero a la fecha transfirió a pequeños productores tabacaleros de siete provincias del norte $ 3.250,4 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET).

La transferencia se realizó en el marco del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) a las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco, con el objetivo «de potenciar esta economía regional, y que en medida de lo posible, los productores puedan reconvertir las áreas destinadas a este cultivo en producción de alimentos», explicó la cartera agropecuaria.

Asimismo, Agricultura remarcó que pudo cumplir de manera online con los plazos previstos de entrega a pesar de la crisis sanitaria global y que se prevé un mayor aprovechamiento productivo de estos fondos que llegan en un 80% directamente al productor, y en un 20 % a través de planes de complementación y diversificación productiva.

En la misma línea, se dio a conocer que la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco en el primer trimestre del 2020 aumentó en forma considerable respecto de las estimaciones realizadas a fines del año pasado y que debido «al nuevo plan de gestión del FET se agilizó la transferencia de los mismos de forma eficaz y transparente».

Salta fue la provincia que más recursos recibió con un total de $1.169.453.500, y le siguieron Jujuy con $913.020.182; Misiones con $898.506.178; Tucumán con $199.063.484; Corrientes con $21.745.126; Catamarca con $15.579.350 y Chaco con $3.126.024.

El FET son fondos que se generan por la propia actividad y que se destinan a sostenerla, y se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos más un componente fijo (de $2,40) que se actualiza semestralmente por inflación. La autoridad de aplicación distribuye todos los meses la recaudación del 7% del FET entre los productores y las provincias tabacaleras según el porcentaje de producción de tabaco de cada jurisdicción, y le otorga el 0,35% a las obras sociales de los sindicatos vinculados con la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.