Coronavirus: La UBA realizará testeos en animales

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizará testeos para determinar la presencia del Covid-19 en animales domésticos y silvestres con el fin de la elaboración de una vacuna y, a la vez, estudiar cómo infecta a otras especies y su potencialidad para contagiar a humanos.

Por medio de estos estudios, la institución que fue elegida por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entre más de 900 proyectos, intentará determinar la presencia del Sars-Cov2, nombre científico del Covid-19, y otros coronavirus que afectan hace más de 200 años a la población mundial.

La UBA participará en la etapa inicial de las pruebas de una vacuna experimental contra el virus que fue desarrollada por un grupo de trabajo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, bajo la coordinación del veterinario colombiano Jorge Osorio.

En este proceso contará con la colaboración especial de un equipo multidisciplinario de las facultades de Ciencias Veterinarias y Medicina, a cargo de la Dra. Ana Bratanich, y los investigadores Dra. Silvia Mundo, Dr. Marcelo Miragaya y Dr. Gabriel Capitell.

Bratanich, en declaraciones publicadas en la página web de la entidad, afirmó que «es relevante que se haya subsidiado un proyecto que propone estudiar virus en animales, pues el origen de esta enfermedad estuvo en coronavirus de murciélagos y quizás también en otra especie intermedia».

«Es decir, infecto a otro animal y ese infecto a su vez al humano. Esto enfatiza el importante rol del veterinario y dentro de ellos a los que hacen virología por lo cual nos alegra que esto haya sido apreciado en nuestro proyecto”, resaltó la especialista.

Según se explicó, la identificación del virus se realizará a partir de la amplificación de su material genético, a través de muestras de hisopados de las vías respiratorias excreciones o secreciones y suero o, en el caso en que no se encuentre en estado inicial de viremia pero que la haya padecido, a partir de la repuesta inmune que induce en el animal infectado.

Mundo precisó que se propuso estudiar la población de coronavirus en dos nichos biológicos: «Uno silvestre, donde estaremos en la búsqueda de potenciales eventos de saltos de especie como el caso recientemente descripto de un coronavirus potencial recombinante humano/murciélago/ alpaca».

«Y por otro lado, y dada la importancia del número de casos en los seres humanos en los conglomerados urbanos y la íntima relación con sus mascotas, consideramos a los animales de compañía como otro hot-spot, lugar caliente donde pueden darse contagios, y trabajaremos con la misma metodología”, agregó la investigadora de FVET-UBA.

En el caso de los animales silvestres, la elección se basó en el número de animales y la existencia de este nicho de interacción, representado por especies que cohabitan con otra persistentemente infectada con coronavirus (murciélagos) en diferentes zonas de la provincia de Jujuy, en el NOA Argentino, camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña y guanaco), y algunos roedores.

En tanto, para el estudio de los animales domésticos se tomarán muestras de los animales que concurren al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y también se extraerán muestras de animales de personas que dieron positivo en Covid-19, atendidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transfieren más de $3.250 millones a pequeños productores de tabaco

Sáb May 9 , 2020
Jujuy al día® – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy que desde el 22 de enero a la fecha transfirió a pequeños productores tabacaleros de siete provincias del norte $ 3.250,4 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET). La transferencia se realizó en el marco del Programa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes