Jujuy y Salta elaboran un protocolo para reactivar la actividad minera y el traslado de empleados

Jujuy al día® – Las empresas mineras de Jujuy y Salta procuran que se autorice un protocolo para reactivar la actividad entre ambas provincias y, en particular, el traslado de empleados, lo cual se vio restringido debido a la pandemia de coronavirus, informaron entidades del sector.

El protocolo se trabaja con autoridades de ambas provincias y con el objetivo de que, a partir del «mayor cuidado posible», se pueda «en el futuro cumplir con el compromiso de seguir produciendo».

Así lo indicaron desde la Cámara Minera de Jujuy en el marco de la celebración del Día de la Minería, respecto de lo cual se puso en valor que «no hay duda alguna de que el sector es un componente indispensable para lograr restablecer y recuperar la economía de la región y el país».

También se reflejó el compromiso con el que vienen actuando las empresas mineras de Jujuy, y se expuso que en abril se llevaron a cabo diversas donaciones por «más de 200 mil dólares» y que continuarán durante el mes en curso.

Sobre cómo afectó la pandemia al sector, se mencionó que la producción quedó inicialmente «paralizada» ante las medidas dispuestas, pero que al día de hoy «la situación ha ido cambiando, al permitirse la reapertura de las instalaciones en forma paulatina», por lo que «los trabajadores están regresando a sus labores y las empresas revisando su funcionamiento».

En ese marco es que «la Cámara Minera de Jujuy y las instituciones de gobierno provincial están trabajando a la par de sus contrapartes en la provincia de Salta, para poder lograr un protocolo que posibilite el traslado de empleados y empresas entre provincias».

Por otro lado, mencionaron que ya «se actualizaron e implementaron nuevos protocolos relativos a la bioseguridad, en parte publicados a nivel nacional a través de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, los cuales aseguran no sólo el cuidado del personal, sino también el de las poblaciones aledañas a los distintos emprendimientos».

En el traslado del personal a las distintas plantas, «se han dado específicas instrucciones para evitar cualquier tipo de contacto innecesario con las poblaciones por las cuales se transita».

«El objetivo del sector es contribuir a transitar con el mayor cuidado posible estos tiempos de crisis», aseguraron, e indicaron que la minería «como motor productivo en la provincia, debe reforzarse más que nunca» y así «poder mantener los niveles de actividad actuales y también incrementar los proyectos a corto plazo».

Finalmente, recordaron que «la minería en Jujuy en 2019 erogó entre bienes y servicios (en el país y en el exterior) más de 25.000 millones de pesos», y que «entre empleos directos y contratistas, la actividad generó más de 4.914 puestos de trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Autorizaron la apertura de templos e iglesias solo de lunes a sábados

Vie May 8 , 2020
Jujuy al día® – El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) autorizó la apertura de templos e iglesias de distintas religiones de la provincia a partir del próximo sábado, aunque no se podrán celebrar misas ni realizar ceremonias. Desde el próximo fin de semana autorizan a templos e iglesias […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes