Jujuy: se aplicó la Unidad Centinela en el Centro de Especialidades Norte

Jujuy al día® – Esa unidad de salud ubicada en nuestra ciudad capital, es una de las elegidas para forma parte de del plan provincial. En el día de la fecha se aplicó el sistema por primera vez a un paciente respiratorio que concurrió con tos, dolor de garganta  y fiebre, por lo que se lo hizo pasar  al consultorio respiratorio y se aplicó el mencionado plan.

En ese sentido la doctora Susana Cáceres directora de Gestión de Salud de la provincia, indico que el centro fue elegido para colaborar con el plan denominado Unidad Centinela para tomar muestra al azar a pacientes que se apersonen con alguna patología respiratoria. Recordó que son 8 los centros distribuidos en toda la provincia, los cuales están totalmente equipados  para las tareas requeridas.

“El servicio cuenta con un especialista en virología y tiene una guardia las 24 horas. Ésta organización está encuadrada en lo que se conoce como código verde, es decir, que  no es de urgencia”, afirmó.

Luego señaló que el objetivo de la Unidad Centinela es establecer puntos de información oportuna en ligares estratégicos, recabando datos fiables y de buena fuente, para lograr monitorear el comportamiento de la enfermedad y la posible propagación de la misma, que puede estar dada por el ingreso permanente de personas que vienen de otros puntos del país.

Añadió que se tomarán tres muestras como mínimo los días lunes, miércoles y viernes a pacientes designados al azar que cumplan con los requisitos como fiebre mayor a 38ºC, síndrome gripal, angina gripal, faringitis roja, entre otras afecciones.

Explicó que en caso de neumonía  de la comunidad todos los pacientes eran incluidos en el muestreo.  Por ultimo dijo que los resultados se podrán conocer dentro de las 48hs posterior a la toma de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa la emergencia sanitaria por dengue en Jujuy

Vie May 8 , 2020
Jujuy al día® – Desde mediados de abril el Ministerio de Salud declaró la emergencia respecto a dengue en las localidades del Ramal, Valles y Centro debido a la falta de colaboración de los vecinos en el descacharrado. Se recuerda que aquellas personas que no cumplan con la limpieza de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes