La provincia se provee de informes y sugerencias especializadas sobre las Cuencas del Huasamayo y de Purmamarca

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación se hicieron presentes en la reunión por video conferencia entre la Secretaría de Infraestructura y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de Jujuy con la consultora especialista, que presentó los diagnósticos obtenidos de los estudios para el manejo del suelo y del agua en la cuenca del Huasamayo, en Tilcara, y en la cuenca de la Quebrada de Purmamarca.

Tras varias etapas evaluativas, llegó a la provincia a través del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, el tercer informe multidisciplinario de ambos sectores geográficos. El mismo permite establecer una base de datos para que el Gobierno de Jujuy trabaje en un proyecto ejecutivo de mitigación y optimización hídrica, con obras de mediano y gran porte en las cuencas, para los pueblos de Tilcara y Purmamarca.

De la reunión participaron: el subsecretario de Obras Hidráulicas y el director de Cuencas, ambos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Gustavo Villa Uría y Pablo Storani; el secretario de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, José Suarez; el director y la subdirectora de la DPRH, Guillermo Sadir y Susana Chalabe; el coordinador técnico general de la COREBE, Marcelo Borsellino; y el equipo de profesionales de la consultora adjudicataria en la licitación organizada por el Ministerio del Interior y Obras Públicas durante 2019.

Guillermo Sadir, informó que “en una exposición que duro más de dos horas, se presentó los estudios y perspectivas de lo que debiéramos ejecutar para reducir el riesgo hídrico en ambos sectores y conformar un buen desagüe pluvial en las cuencas”.

“En general, de la videoconferencia, obtuvimos mucha información que vamos a aplicar este año”, continuó Sadir. “Con esto, vamos a trabajar en la mitigación de algunos puntos, para lo cual se prepararán pliegos y términos de referencia para llamar a licitación de obras de mediano y gran porte en esa zona”.

Las intervenciones, en su mayoría, se proyectarán sobre los cauces y arroyos que conforman, en el caso de Tilcara, el Huasamayo; también se avanzará sobre algunos puntos en el pueblo. De la forma similar se actuará en el pueblo de Purmamarca.

La atención se centra en las cuencas del Huasamayo y de Purmamarca por ser históricamente sitios de riego hídrico. Gracias a los estudios obtenidos, Jujuy cuenta con una herramienta intelectual valiosa que permitirá planificar y actuar estéricamente ante fenómenos típicos en zonas sedimentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: delinean protocolo para el inicio de zafra

Lun May 4 , 2020
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con representantes de los ingenios de la provincia y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, para estudiar y definir un protocolo de bioseguridad que permita iniciar la zafra garantizando el bienestar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes