Giubergia solicitó un trato digno para los usuarios de los servicios TIC

Jujuy al día® – El Director del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel Ángel Giubergia, solicitó un trato digno para los usuarios de los servicios TIC, durante la videoconferencia que precedió en el Enacom. El encuentro contó con la presencia de todos sus miembros, quienes se encuentran en diferentes puntos del país.

Según un comunicado, enfatizó «En medio de esta crisis Epidemiológica por la que transita nuestro país, los clientes de Servicios TIC deben comunicarse con sus proveedores ante problemas con sus servicios o para mejor la prestación de los mismos, pero, en muchos casos, por esa llamada no reciben el Trato Digno que se merecen al tener que esperar un tiempo dilatado para que le respondan y, en ocasiones, directamente no le responden.

Se verifica que el grado de respuesta de los Prestadores ante requerimientos de Usuarios originados por la prestación del Servicio de TIC no es el establecido por el Reglamento de Calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el cual los prestadores están obligados a responder el 95% de las llamadas que reciben dentro de los 60 segundos y a hacerlo “por un operador humano”.

Esta pauta no solo promueve la correcta atención que requieren los clientes y usuarios de los Servicios de TIC sino que, además y tal como está comprobado a escala internacional, favorece la creación de nuevos puestos de trabajo para, precisamente, la atención de los reclamos que presentan estos clientes y usuarios.

Lamentablemente se verifica además que algunos prestadores que operan en el país no generan trabajo en la Argentina para que los trabajadores locales puedan brindar este servicio, sino que subcontratan este trabajo y lo importan desde países vecinos, generando así la destrucción de puestos de trabajo en la Argentina y, también, una pérdida de divisas para el país

Otro punto importante es el COMPRE NACIONAL, donde se verifica que el proceso de fiscalización está concentrado sobre una mínima cantidad de Licenciatarios de Servicios de TIC cuando, máxime en estos momentos, debería aplicarse sobre el universo completo de prestadores.

De esta manera se dinamizaría la economía nacional y la producción local en beneficio de los múltiples emprendedores y Pymes de la Argentina que vienen, desde hace años, desarrollando tecnología para aplicarla en el ecosistema que conforman con los Licenciatarios de Servicios de TIC.

La aplicación amplia de esta medida por parte del Ente contribuirá a brindarle mayor valor a la matriz productiva de la Argentina, nuevas inversiones y, fundamentalmente, la generación de nuevos puestos de trabajo que el país requiere en estos momentos.

La última intervención fue el pedido de información sobre la ampliación de velocidad en la conectividad para las Escuelas Rurales, el proyecto se encuentra en el área técnica donde se está realizando el estudio de costo, concluyó Giubergia.

A continuación, el Director de Enacom destacó la aprobación del proyecto presentado por la COOPERATIVA TELEFONICA PALPALA LIMITADA, siendo adjudicada con un monto superior a los 13.000.000 de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El mismo será destinado para el desarrollo de la infraestructura de conectividad para las localidades de Carahuanco, Centro Forestal y El Ceibal del departamento de Pálpala y Los Alisos, Loteo Navea y Nuestra Señora del Rosario del departamento de San Antonio. El mismo es el primer Aporte No Reembolsables para una cooperativa de la Provincia de Jujuy.

Durante el encuentro se aprobaron las siguientes resoluciones, en el marco de la emergencia sanitaria:

a)- Se aprobaron 24 adjudicaciones para frecuencias de FM en las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, y Entre Ríos.

b)- Se autorizaron 4 servicio de radiodifusión para la provincia de Catamarca, Córdoba, Formosa y Corrientes; se otorgaron 13 habilitaciones de servicio de radiodifusión de Frecuencia Modulada (FM) a las Provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego, buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Posadas, Rio Negro, Salta y Santiago del Estero.

c)- Se procedió a otorgar 9 prorrogas de radiodifusión a las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

d)- Se aprobaron nuevos desembolsos para ANR por más de 24 millones de pesos en las provincias de Córdoba, Jujuy y Santa Fe, destinados a programas de conectividad para mejorar la infraestructura de redes de acceso a Internet de Banda Ancha en áreas que no cuentan con infraestructura suficiente.

e)- Se Aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) LINEA P – PRODUCCIONES 2020.

f) Se instruyó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO para diseñar de manera urgente un Programa de Emergencia durante la Pandemia que se implemente con los fondos del Servicio Universal, con el objeto de posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a su inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para los sectores más vulnerables de la población a través de, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias.

Facultar a utilizar los remanentes de Tablets del “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales” para la implementación del programa.

g) Se instruyó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE FOMENTO Y DESARROLLO a confeccionar y elevar a consideración de este Directorio un nuevo Reglamento General del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que se adapte a las necesidades actuales y genere un mecanismo ágil para la promoción, democratización y universalización de los medios de comunicación audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: Hoy se completa un mes sin casos positivos

Sáb May 2 , 2020
Jujuy al día® – En el marco del Informe diario (Nº 53) que el COE entrega para conocimiento de la sociedad, su titular, el Dr. Gutierrez, dio a conocer que por treinta días consecutivos no se produjo ningún caso nuevo. Hay dos casos sospechosos en proceso de evaluación. Gutierrez informó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes