El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación brindó su informe anual

Jujuy al día® – En cumplimiento del artículo 9 de la ley 5.895, el Sr. Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, brindó el Informe de Gestión del año 2019.

En esta oportunidad, en este presente enmarcado en un contexto sanitario y social comprendido de medidas preventivas por la pandemia del virus COVID- 19, con autorización del Presidente de la Legislatura de Jujuy, CPN. Carlos Haquim, el informe fue grabado en un video.

Los legisladores de los distintos bloques podrán efectuar las consultas que deseen vía digital.

Además, el video del Informe Anual, será publicado en la página web de la Legislatura de la Provincia de Jujuy.

El Sr. Fiscal General habló de los lineamientos institucionales más importantes llevados adelante por el MPA durante el 2019.

Indicó que la gestión del MPA tiene que ver con el funcionamiento en la persecución penal de delitos, también a la gestión vinculada a la administración de los recursos asignados por el presupuesto 2019.

Explicó que “se hizo un plan de trabajo trianual que fue cumpliéndose en forma paulatina, y al 2019 pudimos concretar gran parte de las gestiones iniciadas años anteriores”.

“Esto dio como resultado un salto cualitativo en la gestión y en la producción de resultado concretos en lo que tiene que ver con la competencia de los fiscales, la persecución de delitos; la resolución alternativas de conflictos y de la posibilidad de brindar un servicio público vinculado a la administración de justicia”.

Destacó que uno de los ejes principales de la gestión del MPA, y del 2019, fue la capacitación de los recursos, y que el año  pasado se implementó un sistema de concursos públicos de exposición y antecedentes, para quienes intentaban aspirar a formar parte del MPA como empleados administrativos y funcionarios, lo que generó la necesidad de dictar cursos de formación, como a funcionarios y ayudantes fiscales, que fueron designados con las mejores calificaciones.

Dentro de estas capacitaciones, se formó parte del Plan Nacional de  Criminalística dentro de un convenio firmado  con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, que han sido eslabones en el camino de la puesta en funcionamiento del Departamento de Criminalística dentro de la órbita del MPA.

Una gestión con perspectiva de género

Relacionado directamente a la capacitación, el Sr. Fiscal General mencionó que el Ministerio Público de la Acusación adhirió por Resolución a la Ley Micaela, que prevé capacitación en perspectivas de género, las cuales se llevaron adelante el 2019 para todos los agentes del MPA.

En este ámbito también se alcanzó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para brindar este tipo de capacitaciones en perspectivas de género.

Asimismo, en base al Convenio Firmado con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha vinculado a la capacitación y al uso de los registros de femicidio.

Aumento de citaciones a juicio: optimización del trabajo de las Fiscalías

Comentó que se logró optimizar el rendimiento de las investigaciones y aumentar la cantidad de causas enviadas a juicio, coadyuvado con la orientación  que tuvieron en su momento la creación de las Oficinas de Apoyo y Gestión Administrativa y la Oficina de Apoyo Jurídico, asegurando que “se logro optimizar el trabajo de las fiscalías”.

En este sentido, destacó “en el 2019 se aumentó un 30% la cantidad  de causas enviadas a juicios» lo que da cuenta que “este mecanismo es útil y tuvo los resultados esperados”.

Modernización de la Justicia: tecnología en el proceso penal

El Sr. Fiscal General mencionó en su informe la importancia de la modernización del proceso penal y de la justicia, y en parte de su informe señaló “junto a la firma digital, notificación electrónica y la conformación del legajo preventivo digital, entre otros, apuntamos a la idea de despapelizar la gestión de las causas e instalar la tecnología en los procesos penales”.

“Hay muchas herramientas para que la gestión sea más eficiente y se promueve desde Fiscalía General la utilización de estas herramientas, las cuales en el actual contexto de pandemia, esto resulta muy útil”.

Ver Video Informe Gestión Año 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Delitos Complejos Jujuy detuvo a dos personas que llevaban cocaina

Sáb May 2 , 2020
Jujuy al día® –  Días pasados, personal de la división de Delitos Complejos, en el marco del operativo de control de cumplimiento de la cuarentena, detuvo a cuatro personas, dos de ellas por incumplir el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y otras dos, al ser sometidos al cacheo preventivo tenían, como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes