Coronavirus en Jujuy: Hoy se completa un mes sin casos positivos

1
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 59 Second

Jujuy al día® – En el marco del Informe diario (Nº 53) que el COE entrega para conocimiento de la sociedad, su titular, el Dr. Gutierrez, dio a conocer que por treinta días consecutivos no se produjo ningún caso nuevo. Hay dos casos sospechosos en proceso de evaluación.

blank

Gutierrez informó que “Actualmente y desde el inicio de la epidemia, ya tenemos evaluada 134 personas que fueron consideradas como caso sospechoso, de las cuales 127 ya fueron descartadas.

No tenemos casos nuevos confirmados, seguimos con los anteriores que ya habíamos informado y que son de público conocimiento. Los 5 únicos casos que tenemos hasta el momento registrados, 4 ya se encuentran recuperados en su domicilio y 1 se encuentra cumpliendo con los estudios correspondientes para mandarlo con seguridad al domicilio”.

Les comentamos además que al momento tenemos 2117 personas que se encuentran en seguimiento epidemiológico a personas que han ingresado a la provincia de Jujuy procedentes de otro lugar y que continuamente van aumentando porque siguen ingresando a la provincia por distintos medios. A su vez ya finalizaron el seguimiento 1942 personas”.

Informe oficiaol COE Nº 53

En su informe Nº 53, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que las últimas 24 horas transcurrieron sin que se registren nuevos casos positivos. En consecuencia, Jujuy cumplió un mes sin novedades en este sentido.

Desde el inicio de la pandemia, 134 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos fueron sometidas a evaluación, resultando 127 descartadas. Ingresaron al hospital “San Roque” 2 nuevos casos sospechosos que están en evaluación y en las próximas horas se precisará su condición.

Además, 2.117 personas están en monitoreo epidemiológico y 1.942 finalizaron el período de aislamiento preventivo de dos semanas.

Al continuar con el registro histórico de 5 casos confirmados todos ellos importados, con 4 recuperados y el restante internado en el hospital “San Roque”, Jujuy mantiene la condición de provincia sin circulación viral comunitaria.

Recursos para el Sistema “Centinela”

Se recibió una partida de 6 mil test rápidos adquiridos por el Gobierno de la Provincia y la próxima semana se receptará otros recursos e insumos.

Estos kits permitirán implementar un nuevo sistema de testeo, buscando casos fuera de los sospechosos. Se trata del Sistema de Vigilancia “Centinela”, en cuyo marco se instaurará un dispositivo de base poblacional por el cual se testeará en calles y casas, buscando anticuerpos.

De esta manera, se contará con un doble sistema de control para evaluar la evolución del sistema inmunológico de las personas ante el coronavirus.

Tecnología jujeña aplicada a la lucha contra el coronavirus

Se avanza hacia la elaboración de un registro sanitario de las personas en circulación, lo que permitirá trazar una hoja de ruta y determinar con precisión y celeridad los lugares en que estuvo una persona que eventualmente se infecte de coronavirus.

Para ello se trabaja con una aplicación digital y número de DNI. Se trata de una herramienta desarrollada con dos empresas jujeñas para cuidar a las personas, a partir de la administración encriptada y confidencial de datos personales.

Esta innovadora aplicación, sumada a la eficiente ejecución del plan “Fronteras Seguras”, abrirá las puertas a la posibilidad de incrementar las actividades económicas, comerciales, productivas y de servicios autorizadas en Jujuy.

  • No bajar la guardia
  • Por otra parte, se recomienda respetar rigurosamente las medidas de prevención.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Ventilar y limpiar los ambientes.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Sostener el aislamiento.
  • Usar barbijo social obligatorio.
  • Circular de acuerdo a la terminación del DNI.

Desarrollar solamente algunas de las 3 actividades físicas permitidas: Trote, caminata y bicicleta.

1 COMENTARIO

  1. Con la buena noticia que dos empresas jujeñas diseñan el Sistema de Vigilancia «Centinela» para el seguimiento de lugares donde puede producirse al propagación del virus Covid19, vemos que se sigue perfeccionando la prevención provincial con la anuencia del COE que no afloja en su sentido de cuidar la salud de todos y cada uno de los habitantes de esta Provincia. Puede haber errores, no hay sistemas perfectos, pero la intención es válida y así la debemos comprender, que por otra parte es perfectible con las correcciones que surjan durante el uso de esa aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.