Familias del asentamiento Guayacán ya tienen un lugar seguro para sus hogares

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, completó el traslado definitivo de 18 familias afectadas que habitaban en el asentamiento Guayacán, del barrio Chijra, hacia Alto Comedero. El apoyo a las familias se da en el marco del cumplimiento de la ley de Tierras Fiscales, otorgándoles y inmueble con infraestructura de servicios en un lugar con factibilidad hídrica y un apoyo para la construcción familiar.

Las afectaciones de las lluvias a familias que se encontraban habitando zonas de riesgo hídrico de manera irregular son superadas con el apoyo de varias áreas del Gobierno, y al Ministerio de Infraestructura le correspondió la mitigación de mayor impacto hídrico en viviendas lindantes, lo que realizó con maquinaria de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabajando en los ríos Chijra y Grande, y el proceso de brindar soluciones habitacionales superadoras a las familias, proceso en el que concreta avances día a día.

“Siguiendo lo establecido por el régimen de Tierras Fiscales, Ordenamiento Territorial y Vivienda trabajó en acciones vinculadas a relevamientos y posterior estudio sobre la situación de cada una de las familias, lo que indicó quiénes cumplían los requisitos establecidos por la ley”, describió el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien además destacó que “el trabajo y proceso es complejo por la diversidad de los grupos familiares; pero avanzamos con la premisa es brindar soluciones cumpliendo con la ley de Tierras Fiscales y garantizando servicios básicos para un calidad de vida digna”.

Los 18 grupos familiares reubicados vivían en zona de riesgo hídrico y con el último temporal sufrieron inundaciones en sus viviendas, cuestión dada por el lugar del asentamiento; por ello, el Gobierno proyectó una solución habitacional definitiva.

El trabajo de asistencia habitacional estuvo a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Humberto García, de Infraestructura, que lo desarrolló en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio de San Salvador de Jujuy.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó que “los equipos de la Dirección de Hábitat de la Secretaría realizaron los relevamientos sociales correspondientes en coordinación con Atención Primaria de la Salud (APS) a fin de evaluar la realidad de cada familia, realizar el cruce de datos y evaluar la relocalización”. “Como resultado de este proceso, se procedió al traslado de 18 familias que aceptaron ser reubicadas en el barrio Alto Comedero, en donde la Secretaría cuenta con remanentes de loteos para casos sociales”, detalló.

También en Lozano

Al igual que las familias del asentamiento Guayacán, dos familias de Lozano sufrieron severos daños en sus precarias viviendas ubicadas en zona de inundabilidad, donde desemboca al Río Grande.

Una de las familias, conformada por cinco integrantes, será adjudicada con un lote fiscal con todos los servicios, ubicado en el Loteo Alvarado de dicha localidad.

El segundo caso es el de una mujer a cargo de cinco hijos, para lo que se procedió a la adjudicación de una vivienda por tratarse de un caso de extrema vulnerabilidad; el inmueble está ubicado en el barrio Alto Comedero de la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Esquema de circulación teniendo en cuenta la terminación del DNI

Lun Abr 27 , 2020
Jujuy al día® – A partir de la experiencia recogida en la primer semana en la cual se permitió la actividad física, se dio a conocer el nuevo cronograma de circulación que comenzará este lunes. El lunes 27, miércoles 29 y viernes 1º de Mayo podrán circular las personas con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes