Durante la Feria Judicial Extraordinaria en solo una Fiscalía se celebraron más de veinte juicios abreviados

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 32 Second

Jujuy al día® – Desde el 18 de marzo del 2020, fecha de inicio de la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias dispuesta por el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, en la Resolución MPA N° 1904/2020 y las sucesivas N°1909 y N° 1913/2020, que extendieron dicho período, uno de los Fiscales habilitados llevó adelante y concluyó más de 20 juicios abreviados, muchos de ellos con penas de cumplimiento efectivo.

El Dr. Carlos Gil Urquiola, a cargo de la Fiscalía habilitada en Feria Judicial Extraordinaria de la circunscripción San Salvador de Jujuy- Quebrada y Puna del Ministerio Público de la Acusación, se avocó a casos correspondientes a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra la Propiedad, Fiscalía Delitos Menores y de la Unidad Fiscal Especializadas en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, y aplicó uno de los métodos alternativos de resolución de conflictos previsto en el artículo 385 de nuestro Código Procesal Penal, el Juicio Abreviado,  y llevó adelante más 24 audiencias.

El juicio abreviado es un acuerdo que alcanzan las partes  donde el acusado asume la responsabilidad del hecho y así se omite la etapa de pruebas. Esta resolución debe ser homologada por el Juez y así evitar el debate en un juicio oral. Se aplica en delitos que tiene una pena de hasta 6 años de prisión.

El Señor Fiscal concretó 12 Juicios Abreviados correspondientes a delitos de competencia de la Unidad Fiscal Especializadas en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la Integridad Sexual; 8 pertenecientes a la Fiscalía de Delitos Menores y 4 a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra la Propiedad.

De esta manera, el MPA continúa brindando mayor celeridad al proceso judicial, evitando abarrotar a todo el sistema penal de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.